La Deserción Escolar y la Criminalidad en Puerto Rico












Iván G Concepción

En Puerto Rico, un desertor escolar es aquel niño o joven estudiante que fue dado de baja de la escuela diurna de Puerto Rico, durante el año escolar . Así, el estudiante prescinde de unas oportunidades para lograr un futuro mejor.También según Otero, los estudiantes desertores no cuentan con la edad mínima para trabajar por ley y encontrarse ociosos, pues todos sabemos que el camino se hace mas fácil para ser un posible delincuente y aportar a la criminalidad que nos arropa.
Específicamente la deserción ocurre mayormente luego de la transición al nivelintermedio de sexto a séptimo grado y el paso del nivel intermedio al superior entre noveno y décimo grado(buscar referencia de esto) En Puerto Rico, cada año se dan de baja del sistema educativo 2,500 estudiantes(buscar referencia de esto). Cabe señalar que en los años setenta, la deserción escolar rondaba sobre los 12,000anualmente según el estudio de otero realizado en esa década.

Como todos sabemos,son varios los factores que influyen en la deserción escolar. Es importante decir que hoy día existen dos nuevas modalidades de deserción,el cual una de ella no se refleja en las estadísticas. Una de ella lo es la deserción interna, y consiste en que éstosasisten a la escuela pero no entran al salón de clases. El cuadro se complica porque la agencia no cuenta con estadísticas de ese tipo de deserción escolar.
Según el Programa de Trabajo Social del Departamento de Educación (DE) este atendió sobre 13 mil casos de estudiantes que han adoptado esta nueva modalidad.
La siguientemodalidad lo es la transferencia hacia las instituciones privadas que ofrecen grados en pocos meses y que no cuentan con estándares de calidad requeridos por el departamento pero que de cierta forma se ajusta a las necesidades que tienen estos jóvenes. Cabe destacar que cuando un estudiante abandona una escuela para ir a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Desercion Escolar Puerto Rico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-Puerto-Rico/3977778.html

MLA

"Desercion Escolar Puerto Rico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-Puerto-Rico/3977778.html>.

MLA 7

"Desercion Escolar Puerto Rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-Puerto-Rico/3977778.html>.

CHICAGO

"Desercion Escolar Puerto Rico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-Puerto-Rico/3977778.html.