Desercion Escolar Puerto Rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1414 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deserción Escolar y la Criminalidad en Puerto Rico












Iván G Concepción

En Puerto Rico, un desertor escolar es aquel niño o joven estudiante que fue dado de baja de la escuela diurna de Puerto Rico, durante el año escolar . Así, el estudiante prescinde de unas oportunidades para lograr un futuro mejor. También según Otero, los estudiantes desertores no cuentan conla edad mínima para trabajar por ley y encontrarse ociosos, pues todos sabemos que el camino se hace mas fácil para ser un posible delincuente y aportar a la criminalidad que nos arropa.
Específicamente la deserción ocurre mayormente luego de la transición al nivel intermedio de sexto a séptimo grado y el paso del nivel intermedio al superior entre noveno y décimo grado(buscar referencia de esto)En Puerto Rico, cada año se dan de baja del sistema educativo 2,500 estudiantes(buscar referencia de esto). Cabe señalar que en los años setenta, la deserción escolar rondaba sobre los 12,000 anualmente según el estudio de otero realizado en esa década.

Como todos sabemos,son varios los factores que influyen en la deserción escolar. Es importante decir que hoy día existen dos nuevasmodalidades de deserción,el cual una de ella no se refleja en las estadísticas. Una de ella lo es la deserción interna, y consiste en que éstos asisten a la escuela pero no entran al salón de clases. El cuadro se complica porque la agencia no cuenta con estadísticas de ese tipo de deserción escolar.
Según el Programa de Trabajo Social del Departamento de Educación (DE) este atendió sobre 13 mil casosde estudiantes que han adoptado esta nueva modalidad.
La siguiente modalidad lo es la transferencia hacia las instituciones privadas que ofrecen grados en pocos meses y que no cuentan con estándares de calidad requeridos por el departamento pero que de cierta forma se ajusta a las necesidades que tienen estos jóvenes. Cabe destacar que cuando un estudiante abandona una escuela para ir a estasinstituciones cuenta como una baja y hay poca información sobre lo que sucede con ese estudiante.
En Puerto Rico hay cerca de 610, 000 estudiantes matriculados en escuelas diurnas. Hay alrededor de 33,000 estudiantes matriculados en duodécimo grado en escuelas públicas diurnas, de estos terminan cerca del 95%. Se gradúan aproximadamente 3,600 más mujeres que varones, representando el 56% del totalde jóvenes graduados. (Buscar referencia de esto) En general, las mujeres tienden a participar por más tiempo del proceso educativo (la matricula de la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, ha contado con 60 % de mujeres desde hace años) (buscar referencia de esto), y eso se pone de manifiesto desde la escuela superior.Por consiguiente Se ha reflejado que los varones tienen una tendenciamayor a la deserción escolar y a repetir el grado.
Hay numerosas razones por las cuales los jóvenes abandonan la escuela o tienen un bajo rendimiento académico. Entre los factores se encuentran:

 la falta de interés en la escuela
 las bajas calificaciones
 el fracaso escolar
 la mala conducta
 los problemas de lectura
 las dificultades intelectuales
 los problemas de salud
 losproblemas financieros
 los desajustes sociales
 los problemas de personalidad
 influencias y relaciones parentales
 antecedentes familiares
 la discriminación y prejuicios raciales y étnicos
 los factores socioeconómicos
Usualmente, los problemas se acumulan a lo largo de los años hasta que ocurre la deserción. La circunstancia o hecho real que da lugar a la deserción escolar puede serirrelevante, un malentendido una acción disciplinaria, entre otras. En muchos casos una serie de sucesos previos conduce a la deserción final: desajuste social o aislamiento, relaciones familiares tensas, problemas de conducta en la escuela, repetición de grado o malas calificaciones. Son varios los factores que se relacionan con la deserción escolar temprana.

Cabe señalar que en Puerto Rico,...
tracking img