Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
TEMA: DESERCION ESCOLAR.
1.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
CAUSAS Y EFECTOS DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO.5 DE YECAPIXTLA, MORELOS?
1.1.- DEFINICIÓN, EXPLICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La deserción escolar es un fenómeno que se presenta cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otraactividad.
El análisis de estos fenómenos tan complejos como el fracaso escolar, la reprobación o la deserción escolar a fin de comprender sus causas y efectos son de mucha importancia debido al papel fundamental que juega la educación en la vida, en el desarrollo de las personas y de las mismas sociedades.
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempoadecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles deeficiencia del sistema. Por tanto los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados. La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, la escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces la idea de abandonar la escuela nacedel aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene

relevancia en su vida, bajo este contexto, se requiere que los docentes o facilitadores sean efectivos, es decir, que amplíen su comprensión de los fenómenos educativos, desarrollen habilidades y conozcan nuevas herramientas didácticas que les permitan favorecer en susalumnos sus competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores).
La labor educativa sin duda alguna, en la actualidad requiere de quienes estamos en servicio, asumir actitudes con perspectivas transformadoras que coadyuven a reorientar la práctica docente y mejorar el aprovechamiento escolar.
De antemano sabemos que la educación en México se encuentra inmersa en una gran diversidad deproblemas, que necesariamente requieren de una solución. Por lo anterior, el estar dentro del quehacer docente éste implica “ asistir puntualmente al desempeño de sus labores y no abandonarlos durante el horario asignado”;(1) permitiendo de esta manera vislumbrar ciertas carencias que nuestros alumnos padecen y esto nos invita a participar en la investigación, con el objeto de aportar ideas oalternativas de solución, aplicando las estrategias didácticas adecuadas que nos demanden nuestros estudiantes dentro del aula .
Es muy importante incrementar modalidades que permitan formar alumnos conscientes de los cambios que van experimentando y que tienen que adaptarse psicológicamente a ellos con las vivencias que desarrollan en la escuela secundaria y los reflejos de problemas y preocupaciones desus maestros, que trataran de inculcar actitudes e influenciar en los hábitos del buen uso de normas y valores , que vienen siendo la base de la sociedad.
Contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que solo la escuela puede ofrecer.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Ante la preocupación de los maestros de la escuela secundaria técnica No.5 de Yecapixtla, Morelos, sobre la problemática de la deserción escolar que se observa, mucho mayor, que la de cualquier otra institución social, y de acuerdo a los indicadores básicos, el porcentaje de deserción escolar en los diferentes grados es evidenciar el rendimiento escolar de los...
tracking img