Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Instituto Tecnológico de Oaxaca

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de deserción escolar en México

Alumna: Patricia Cortez López

Nº de Control:

10160917

Carrera: Ingeniería en Sistemas computacionales

Fecha de entrega: jueves 2 de diciembre del 2010

Índice de deserción escolar en México 1

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Índice

1Planteamiento de la deserción escolar en países latinoamericanos 2 Hipótesis 3 La Deserción escolar en México 3.1 la pobreza en México 3.2 la educación superior en México 3.3 motivos de la deserción escolar 3.3.1 problemas económicos. 3.3.2 embarazos no deseados o matrimonio prematuro 3.3.3 alto índice de reprobación 3.3.4 problemas familiares 3.4 datos estadísticos 4 conclusión 5 índice detérminos 6 tabla de imágenes 7 referencias bibliográficas

3 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 12

13

16

17

Índice de deserción escolar en México 2

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Planteamiento de la deserción escolar en países latinoamericanos

Como bien se sabe, México es uno de los países con mayor deserción escolar en alumnos que van entre los 15 y 19 años de edad, mas sin embargo ¿Cuál esel motivo por el que ocurre esto?, y sin duda alguna, debe haber un motivo que se hace más presente y al cual puede encontrársele una solución, y ese es el objetivo de esta encontrársele investigación.

¿Qué se va a estudiar?, los motivos de la deserción escolar en México, de alumnos entre 15 y 19 años que cursan niveles medio superior y superior, cual es el motivo más frecuente, y como puedehallarse una solución a este con el fin de disminuir el índice de jóvenes que no cuentan con educación media o superior y darles más posibilidades de un trabajo adecuado.

¿Por qué? ¿para qué?: Para el estudio de este problema, puede tomarse como referencia investigaciones anteriores donde especifique los motivos más frecuentes para la deserción, y consultar por medio de una muestra estadística,los motivos por , los que ellos pudieron estar en riesgo de abandonar sus estudios, o de los que fueron testigos respecto a sus compañeros, esta investigación tiene alcance en los estudiantes de nivel medio superior y superior que oscilan entre los 15 y 19 años, y puede traer como consecuencia conocer muchos factores sociales que afectan a la juventud mexicana.

La Revista Iberoamericana deEducación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), nos habla en su publicación numero 30 sobre la deserción escolar en América Latina, e incluye a México como uno de los países con tasa de deserción media, y que en base a sus propias investigaciones, indican que cerca del 37% de los adolescentes que oscilan entre 15 y 19 años de edadabandonan la escuela a lo largo del ciclo escolar por diversos motivos.

En México, por el año 2000, la deserción afectaba a un porcentaje situado entre el 25% y 35% de los jóvenes en educación media superior o superior. En la siguiente grafica se hace una comparación de México contra otros países Latinoamericanos en tasa de deserción escolar, y se aprecia como en cuanto a deserción tempran elprecia temprana porcentaje oscila entre 4% y 12%, mas en cuanto a deserción escolar va de 35% a 60%, siendo así uno de los países con mayor tasa de deserción.

Índice de deserción escolar en México 3

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Dentro de los motivos que considera esta fuente como motivo de deserción escolar, se encuentra la situación socioeconómica y contexto familiar de los niños yjóvenes. n Dentro de estos se encuentran las condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, entre otros factores.

Índice de deserción escolar en México 4

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Hipótesis

La principal causa de la deserción escolar se debe a problemas económicos o familiares, dado que México es uno de los países con más gente...
tracking img