Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

“LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS, LA INADECUADA PEDAGOGÍA DOCENTE, Y LA ESCUELA COMO FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR”

(Anteproyecto de Memoria de grado para optar al título de Licenciado en Educación,Mención Ciencias Sociales)

Autores:

CEDEÑO, ANDRÉS.

C.I. 8.913.807

Mérida, Septiembre de 2009.

INTRODUCCIÓN

La permanencia de los niños dentro del sistema educativo es una de las metas que se propone cada estado, a través de políticas que eviten su deserción, en este sentido existe factores que inciden directa e indirectamente en el problema, para ello hemos realizado lapresente investigación denominada; Las Desigualdades Socioeconómicas, la inadecuada Pedagogía Docente, y la Escuela como factores que determinan la Deserción Escolar; en la cual se analiza los aspectos mencionados y propone soluciones para la compresión de este fenómeno, pues, la educación es un proceso social de gran importancia para el individuo, ya que de esta depende su desenvolvimiento en elentorno social.

Actualmente existe una serie de causas que han distorsionado el fin último de la educación y ha provocado deserción o abandono de las aulas de clase a un número representativo de la población sobre todo de la segunda y la tercera etapa de la educación básica en la mayoría de los países de América latina. Este fenómeno no casual tiene grandes similitudes en las diferentesnaciones de la región, por ello es importante reconocer y valorar los factores que inciden en la deserción escolar.

Por otra parte, se deben buscar iniciativas, en materia de inversión social, tenemos riquezas petroleras, mineras, agrícolas y ganaderas pero el gran capital de un país es un ciudadano sano, optimista, trabajador, consciente porque él es el ciudadano que esta naciónrequiere.  Cuando se  invierte en el capital humano eso no se acaba nunca por lo que se considera que es una tremenda inversión social para el campo laboral.

Existen casos específicos donde la deserción refleja una clara desigualdad social, debido a la poca oportunidad en la prosecución escolar en jóvenes de escasos recursos, en tal sentido los programas de gobierno y los ajustes económicoshan jugado un papel importante para dicha incidencia, ya que al ser privatizados los servicios básicos sociales como la salud y la educación dan poca oportunidad a estos jóvenes de seguir sus estudios, siendo absorbidos en el campo laboral con baja capacidad técnica y poca oportunidad de superación social.

En el caso de Venezuela el abandono escolar esta reflejado en las zonas menosfavorecidas socialmente. La deserción escolar es uno de los problemas más graves que afronta nuestra sociedad en el momento actual, bien sea por falta de recursos económicos para seguir estudiando, problemas en el núcleo familiar y pocas expectativas de vida, a ello se le suma algunas características propias de los jóvenes a su edad como la violencia juvenil en las aulas de clase, causando efectoseconómicos y sociales de gran coste y efectos negativos.

En el presente estudio, se demuestra a través de cuadros comparativos como el Programa Alimenticio Escolar (PAE), las becas estudiantiles, la dotación de uniformes y útiles escolares, han sido relativamente efectivas para disminuir el problema de la deserción escolar en el estado Mérida pero, no lo resuelve del todo. La investigación seajusta al enfoque cualitativo, inmersa en al marco de la investigación-acción y sustentada por la teoría constructivista, la cual considera al estudiante como constructor de sus propios conocimientos. Se seleccionó la investigación-acción porque en ella se involucran tanto los docentes como los estudiantes, ya que se observa en qué medida la inadecuada pedagogía del docente influye de manera...
tracking img