Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México persisten los problemas educativos, en este ensayo vamos a señalar cada uno de los objetivos propuestos tanto específicos como generales, es por eso que se estructura el siguiente trabajo bajo el siguiente índice capitular:
En el primer capitulo vemos una amplia explicación de lo que es la deserción escolar y especificada desde el punto de vista como un problema educativo que se vereflejada en la sociedad, en el segundo capitulo veremos las principales causas por las que se da la deserción escolara analizando los aspectos económicos, sociales, familiares, etc. Y para concluir, un tercer capitulo que habla a cerca de las estrategias y soluciones para evitar que se de la deserción escolar.
El panorama se plantea desde lo general a lo particular partiendo de antecedentes deMéxico como un país que tiene baja calidad educativa y que por ende la deserción escolar no es un tema que se descarte, nuestro estado (Sonora) a pesar de no ser un estado que tenga altos índices de desertores aun asi persiste el problema y el punto clave el municipio de Nacozari de García Sonora que es un municipio con pocos habitantes y con alto índice de desertores por el hecho o aspecto económicoque es la causa que se inclina mas para la deserción escolar.

Los problemas educativos en el México actual son constantes aun sin embargo uno de los principales es el tema de deserción escolar, esta ultima es un problema que tristemente afecta a la sociedad y al contexto en donde se desarrolla cualquier individuo, se van a analizar los problemas que la causan y las estrategias para combatirla,así como investigar todos los aspectos relacionados con este tema.

Es necesario hacer un arduo estudio sobre este tema mas aun saber que no es solamente una problemática para el gobierno sino es un trabajo en el cual las escuelas, directivos, docentes y padres de familia debemos trabajar en conjunto para poder lograr un objetivo, el cual es que no exista ningún aspecto negativo que produzca onos lleve a la deserción escolar. Si bien es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad, autoestima, etc.

Hay que tomar en cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancenel nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos". En este punto nos enfocaremos y conoceremos aquellos aspectos políticos, económicos, sociales, familiares, etc. Que afectan y perjudican al individuo y lo orillan a desertar de la escuela causando así uno más para marcar un alto índice de deserción escolar enel país.

Para evitar la deserción escolar dentro de las instituciones educativas, es necesario establecer una serie de objetivos, por los cuales se estructura el siguiente ensayo bajo el siguiente índice capitular, a continuación los objetivos:

 OBJETIVO GENERAL:
 Que las principales autoridades encargadas de la educación en México, escuela, autoridades, docentes y padres de familiadetecten problemas tan serios como lo es la Deserción escolar, combatir sus causas y encontrar las estrategias mas efectivas para evitar problemas como este. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Investigar las causas que incitan al alumno a abandonar sus estudios.
 Analizar las causas de la deserción escolar y encontrar las posibles soluciones para evitarla.
 Conocer las estrategias para aplicarlas constantemente y así evitar que el problema sea constante.

CAPITULO I. DESERCIÓN ESCOLAR: UN PROBLEMA EDUCATIVO QUE...
tracking img