Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
“José María Morelos”

Por:
Brissey Asmarandy Lagunas Carreras

Lic:Educación Especial

Area: Atención Intelectual

Mtro.:Gerardo Santos

Las Guacamayas , Mich.

02 de Mayo del 2011

DESERCIÓN ESCOLAR




DESERCIÓN ESCOLAR
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a laescuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:

- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar

Voy a citarte un estudio que se les dio a 64,000 niños de cierta área de nuestro país, que dejaron de acudir a la escuela primaria o secundaria, y seinterrogaron los motivos por los cuales estos niños dejaron de acudir a las aulas escolares.

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, laspersonas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandesescalas, esto es una base o fundamento para
Que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va arepercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento elporcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de
La población.

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro.

El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo su profesión yse entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación.

La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación.

La satisfacción de las necesidades propias del alumno También forma parte de la calidad en la educación, en hacer que el alumno descubra para qué tiene potencial en su vida académica, en quéáreas tiene facilidades,.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

DESNUTRICIÓN
La desnutrición ha llegado a afectar en el planeta a más de ciento cuarenta y seis millones de niños, tomando como principales víctimas a los menores de cinco años, que como en el caso de África llega al mundo con un peso inferior al normal.
La poca capacidad de los niños para responder frente a peligros externos, ya seansociales, o peligros internos como las enfermedades, se ve perjudicada aún más por las pobres políticas de estado en beneficio de una alimentación igualitariamente justa para todos.
Los niños al no poseer vitaminas y minerales necesarios para la buena salud como el yodo, la vitamina A y el hierro, pierden la batalla contra otras graves enfermedades nativas de las zonas en las que viven.
Hay dos...
tracking img