Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (CASO IPN)

M. C ROCÍO HUERTA CUERVO

PANORAMA NACIONAL

En E 2005 l población entre 15 y 24 años f la bl ió t ñ fue d 19 millones 63 mil de ill il mexicanos [INEGI.2005], de ellos sólo acudían a escuelas de nivel medio superior 6,156, 800, esto es un poco más del 32%. Anualmente más de dos millones de mexicanos alcanzan la edad para cursarestudios de nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96.2%, con relación a quienes egresan de secundaria, la deserción sigue siendo muy alta; 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato.

En números absolutos, más de medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año. En 2005 la eficiencia terminal en ese nivel fue de 59.6%. [PEF. V I. DE G. AE. P. 49].

De acuerdo al XII censo de población levantado por INEGI en el 2000, 2000, el 37.4% de jóvenes entre 15 y 19 años manifestaron haber 37. abandonado la escuela porque “no le gustó estudiar” y el 35.2% por 35. causas económicas (INEGI. 2001). (INEGI. 2001) Desde el punto de vista educativo ¿qué significa que nos les gustó estudiar?

La evaluación de parámetrosvinculados con la calidad educativa se h f t l id en l últi ha fortalecido los últimos años, especialmente d d que l ñ i l t desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsó en 1997 el Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), mejor conocido como PISA por sus siglas en inglés.

Este programaevalúa a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en tres de las competencias básicas para el logro de la calidad educativa, y son: la competencia para la comprensión de la lectura, para el análisis lógico-matemático y para la comprensión de la ciencia.

Los resultados de este programa internacional de evaluación han sido p g sumamente desfavorables para los estudiantes y el sistemade educación pública de nuestro país. Los alumnos mexicanos se ubicaron en el último lugar con relación a los estudiantes de los 30 países de la OCDE, con resultados más desventajosos que los estudiantes de Uruguay y Chile. En una escala de cinco niveles, casi 50% de estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos, que significa que no cuentan con l t las h bilid d habilidades bá i básicas i diindispensables para comprender bl d textos en español, desarrollar el pensamiento lógico y comprender postulados científicos básicos (OCDE, 2007), … pero lo más grave, que no estarán en condiciones de hacerlo en el futuro, si no participan en otros programas formativos, esto es que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. (INEE. 2008).

LOSESTUDIOS SOBRE DESERCIÓN ESCOLAR PUSIERON ESCOLAR, DURANTE MUCHO TIEMPO EL ACENTO EN LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS ESTUDIANTES COMO VARIABLE EXPLICATIVA DE LAS CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR. ESCOLAR.

EL PAPEL DE LA ESCUELA COMO NIVELADORA SOCIAL. SOCIAL.

Desde hace diez años el estado mexicano logró la incorporación de prácticamente el 100% de los estudiantes al nivel primaria, pero enmateria de calidad, p , p , El nivel básico de la escuela pública mexicana no ha logrado alcanzar los estándares de calidad necesarios para incorporarlos exitosamente a niveles posteriores y con ello ser un factor real para la nivelación social.

acuerdo al índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), México estaba colocado en el lugar número 50 en1999 y en el lugar 53 en el 2005 dentro de un conjunto de 177 países, lo que expresa lo difícil que ha resultado mejorar los niveles de bienestar en el f grueso de la población en los años recientes. Ha resultado sumamente complicado aumentar el porcentaje de mexicanos que concluyen la educación media superior.

De

REFORMA INSTITUCIONAL
“En el año 2001 el IPN inició “un proceso de reforma...
tracking img