Desercion escolar

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Es evidente que la deserción escolar es uno de los problemas que afecta de manera negativa al desarrollo de la sociedad colombiana y que tiene mayor incidencia en la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes. De igual manera la deserción escolar es algo que surge por si solo se puede interpretar abarcando aspectos como el contexto social y económico de los que hacen parte. Esindispensable comprender que la educación es un factor estratégico para el desarrollo y bienestar de una sociedad. La deserción escolar es solo una consecuencia más de la sociedad tan injusta y del gobierno tan poco equitativo a la distribución de los recursos y generar oportunidades.

Esta problemática surge a partir de diversas causas como falta recursos económico, niños trabajadores,desmotivación y maltrato por parte de sus maestros, Espacios insuficientes e inadecuados, por factores externos como, por ejemplo, presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y por factores internos como el desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela y las materias. Dejando graves consecuencias comola alfabetización, el subdesarrollo, la ignorancia, falta de desarrollo país, inversiones fracasadas, pobreza, vulnerabilidad entre otros.

Finalmente con base a la secretaria de educación enfocados hacia las diversas localidades de Bogotá, daremos a conocer las políticas públicas, programas y proyectos a favor de las deserción escolar, “Bogotá positiva para vivir mejor” de igual manera se daráa conocer la programación de una serie de proyectos se la “la deserción escolar”

JUSTIFICACIÓN

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandonoescolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso.

Todos estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentancambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela donde trabajo, mejorará el ambiente escolar.

1. Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas, entendiendo que tanto las acciones desolidaridad que se expresan en subsidios y apoyos para resolver problemas de pobreza que afectan a buena parte de los estudiantes, como las obras físicas, los desarrollos pedagógicos y didácticos, los materiales educativos, los principios y fines de la educación, el imaginario social, las labores del gobierno escolar y la discusión pública sobre el sector, son factores que integralmente determinanla calidad.


2. Extender el derecho a la educación a nuevas poblaciones: para completar el ciclo de la formación. La meta es incorporar a los niños de 3 y 4 años al sistema escolar, hasta lograr la universalización de la educación preescolar, y ampliar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior de modo que la mayoría de lapoblación alcance los niveles de formación que demanda el mundo contemporáneo. Es una meta de alcance progresivo que demanda cambios en la estructura del sector, concebida hasta ahora para atender exclusivamente la población de 5 a 17 años de edad.

Es necesario dar el cumplimiento a lo establecido por la constitución política e igualmente a las políticas públicas que se enfocan en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS