Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Causas de la deserción escolar en la Argentina actual
Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares
Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida delestudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.
"Muchos tienen abonos, pero los establecimientos no recibieron a tiempo el dinero para pagar el servicio a las empresas del transporte público de pasajeros y los abonados no pudieron subir a los micros, salvo pagando el boleto. Además, no se sabe sisiempre habrá suficientes fondos para subsidiar los abonos y la demanda de becas de transporte se duplicó pero el presupuesto sigue estático." (TÍTIRO, Miguel.2002) Si eso ocurriese, se teme que más chicos saldrán del sistema educativo.
La restricción de los boletos que se reciben actualmente por mes ha hecho que en estos momentos se registraran mas ausencias que las habituales en los colegiosrurales y bien puede deberse a esa circunstancia. "Para algunos docentes esto puede ser el presagio de un aumento en la deserción."
"...En varias escuelas del país hay familias que no pueden costear el pasaje de colectivo ,y el grado de ausentismo en
algunas escuelas es notorio y preocupa...".Además "... Los alumnos no toman ritmo de estudio por la falta de continuidad y las maestras no puedendesarrollar el programa porque los chicos saltean los días..." (TÍTIRO, Miguel.2002)
Ante los problemas para costear el pasaje renacen otros medios de transporte como la bicicleta. Incluso muchos padres acompañan a sus hijos atravesando la ciudad a pie.
A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironea a faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a lospadres en las tareas de la chacra en forma permanente.
Los problemas económicos : una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano quela crisis provoca en los sectores mas vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesa desde diciembre pasado.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los mas chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar —muchas veces sin éxitoincorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.
Por ejemplo en Mendoza confirmaron que existen unos 15.000 niños en riesgo de desnutrición
Los últimos datos difundidos por el INDEC reflejan el crítico panorama quepadece la mayoría de las familias argentinas, teniendo en cuenta que siete de cada diez chicos nacen en un hogar pobre y cuatro viven en la indigencia.
Pero "el problema de la desnutrición infantil es multicausal, no sólo relacionado con la cantidad de comida y el nivel económico de la familia. Una dieta rica nutricionalmete, muchas veces se relaciona con una buena educación de los padres....".según los especialistas ;donde también hay que tener en cuenta que la mala alimentación recibida durante los primeros cinco años produce daños neurológicos irreversibles.
Embarazos a temprana edad y falta de contención familiar:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la...
tracking img