Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. JUSTIFICACIÓN.

Existen muchas investigaciones cuantitativas en Colombia sobre la deserción escolar, en las cuales se da cuenta de forma estadística del número de personas que abandonan ofracasan en el sistema escolar formal, así como de cierto número de variables; los datos han servido en algunos casos para solucionar problemas como alimentación y transporte a los establecimientoseducativos. A pesar de estos esfuerzos coyunturales el índice de deserción sigue prácticamente igual en nuestro contexto social, por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas - ONU - afirma que enColombia "apenas 6 de cada 10 estudiantes terminan la primaria" y en Antioquia el índice de deserción "oscila entre el 8 y el 10%".

En las Instituciones como la nuestra, que tiene tercera jornada y ladeserción alcanza el 50% se triplica en porcentaje a la cifra de deserción del departamento de Antioquia, con el agravante de que no es la primera vez que el o la estudiante regresa al sistema educativoy se vuelve a ir.

Por lo anterior yo, Beatriz Eugenia Bustamante Henao, tengo la idea de que es posible que existan causas culturales que condicionan la deserción escolar de muchas personas ennuestro país y que no han sido suficientemente estudiadas, como por ejemplo problemas relacionados con género, ser minorías, o el modelo pedagógico transmisionista. Todo esto lleva a que muchas personasno puedan desarrollar su potencial académico, pues el sistema va en contravía de su ser como sujetos y sujetas, no tomando en cuenta sus necesidades y sus expectativas de proyectos de vida. No tomaren cuenta al otro o a la otra puede ser un factor que lleve a las personas a que se retiren del Sistema Educativo o a que permanezcan en él. Paralelamente a la deserción física se puede estar dando unadeserción simbólica desde el conocimiento, porque tal vez lo que aprendan no tiene relevancia para sus vidas y pronto olvidan lo estudiado o solo regresan por la presión social de tener un titulo....
tracking img