Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desertcion escolar
El fenómeno de la deserción y del regreso a las aulas escolares confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales y legislativos.
Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionalescon todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción y los legislativos con el hecho de que la Educación Formal se restringe en Colombia a la Población comprendida entre los 5 y los 15 años de edad.

La presión cultural es el motivo para que las personas regresen al Sistema Educativo.
Las formas en que se ha pretendido frenarla deserción escolar hasta el momento han sido coyunturales y en Colombia no existen políticas, ni protocolos para evitar que la gente salga del Sistema Educativo y al contrario el mismo Sistema conduce a la deserción.
Desde otro punto de vista la deserción escolar es un problema para la institución escolar, pues esta incide directamente en los recursos económicos que llegan al EstablecimientoEducativo , así como también, en la evaluación de los educadores, las educadoras y los y las directivos docentes, esto lleva a que exista un componente diferente para los fenómenos que se están investigando, ya que ahora, al menos desde la Ley se puede decir la deserción y la retención escolar no es solo un problema personal de el o la estudiante, sino, que es un problema del sistema.
Sin embargo laforma en que la deserción y el regreso al Sistema Educativo afecta a la Institución, a los maestros y a las maestras es diferente a la forma en que estos fenómenos se traducen en la vida de los y las estudiantes porque estos fenómenos los y las pueden estar afectando desde varios puntos de vista, entre otros en su autoestima, en sus relaciones laborales y en sus relaciones familiares.
De todo loanterior puede observarse que existen múltiples problemas, pero que el problema principal es que no existe la voz de los y las estudiantes que desertan y regresan ante estos fenómenos, por esto se hace necesario y urgente escucharlos y escucharlas lo que implica enseñar y aprender a comprender, sintetizar y teorizar sobre lo que los y las afecta e idear propuestas pedagógicas, didácticas ycurriculares que sean acordes a las expectativas de los dicentes y así fomentar alternativas que sean preventivas a que se den los diferentes fenómenos que he enunciado y que a la vez el paso por la Educación Formal incida directamente en sus vidas.

JUSTIFICACION

La deserción escolar es un problema que viene afectando la educación formal en nuestro país, ya que cada vez es mas amplio el índice que segenera en las escuelas oficiales y santa marta no es la excepción.
La ciudad presenta un alto índice de deserción escolar, por extra edad, gracias a los factores que dificultan el proceso educativo,
La deserción escolar es un concepto construido desde las instancias estatales, significando esto la salida definitiva de los discentes del sistema educativo antes de terminar el ciclo escolar en el cualse matricularon, con incidencia en la profundización de una problemática de pobreza, de exclusión social y de falta de crecimiento económico, a pesar de la inversión en recursos e infraestructura, capacitación y bienestar escolar, lo que contribuye que los estudiantes ingresen nuevamente a las aulas con extra edad.

Este proyecto de investigación pretende encontrar un modelo pedagógico quecontribuya a disminuir el grado de deserción en estas escuelas para favorecer la calidad educativa de los y las niñas y jóvenes de la ciudad.
En palabras de Saucedo (2001), deserción escolar es sinónimo de fracaso escolar. Desde esta perspectiva, es importante conocer las expectativas de los estudiantes frente a las expectativas del sistema o de los planificadores educativos, porque la deserción, o...
tracking img