desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2707 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar.

Esta situación suele promover el incremento en las tasas de ausentismo, fracaso académico y deserción escolar. Hay numerosas razones por las cuales los jóvenes abandonan la escuela o tienen un bajo rendimiento académico. Entre los factores se encuentran
1.la falta de interés en la escuela
2.las bajas calificaciones
3.el fracaso escolar
4.la mala conducta
5.losproblemas de lectura
6.las dificultades intelectuales
7.los problemas de salud
8.los problemas financieros
9.los desajustes sociales
10.los problemas de personalidad
11.influencias y relaciones parentales
12.antecedentes familiares
13.la discriminación y prejuicios raciales y étnicos
14.los factores socioeconómicos

Usualmente, los problemas se acumulan a lo largo de los añoshasta que ocurre la deserción. La circunstancia o hecho real que da lugar a la deserción escolar puede ser irrelevante, un malentendido una acción disciplinaria, entre otras. En muchos casos una serie de sucesos previos conduce a la deserción final: desajuste social o aislamiento, relaciones familiares tensas, problemas de conducta en la escuela, repetición de grado o malas calificaciones. Sonvarios los factores que se relacionan con la deserción escolar temprana.

Hay estudios que señalan que los estudiantes que estaban en riesgo de desertar tenían actitudes significativamente menos positivas hacia su experiencia escolar, un pobre autoconcepto, mayor orientación al control externo y consideraban a sus padres como menos demandantes y de expectativas más casuales. Aunque otros estudiosseñalan que existe discriminación entre los/ las estudiantes identificados con problemas específicos de aprendizaje los cuales se sugestionan de manera que desertan y no se gradúan. Esto por su parte tiene el efecto de que los jóvenes puedan sentir miedo al momento de ir a la escuela o en casos particulares presentan problemas con el sistema judicial.

Cabe señalar que en Puerto Rico, en unmomento dado se busco incentivar a los desertores escolares mediante una propuesta de ley, en la que debe requerirse a jóvenes de 16 y 17 años una certificación de que continúan en la escuela si quieren tener una licencia de conducir. También se han creado Centros de Apoyo Multidisciplinarios para estudiantes problemáticos que podrían convertirse en desertores escolares, como lo propuso laadministración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Las medidas para atender el problema de deserción escolar puede ser meritoria, pero se debe tener cuidado con que los centros multidisciplinarios no se conviertan en un sistema sistema discriminatorio. Se podría identificar sin suficiente evidencia unos jóvenes y se les aislé de otras experiencias que deben ser constructivas.

La propuesta debeser que en vez de aislar al estudiante, se le provea atención especial para que pueda resolver los problemas que afecten su conducta, además pueda identificar sus intereses y talentos. No se debe presumir que el origen de la conducta del joven sea un defecto, ya que es resultado del ambiente familiar, escolar, comunitario y de la sociedad en general, que son “variables que influyen en esaconducta que alimenta la deserción escolar.


DESERCIÓN ESCOLAR

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar,repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su...
tracking img