Desercion escolar

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Trabajo infantil problema psicosocial que induce a la deserción escolar.

Para muchos niños y jóvenes la educación es la oportunidad que tienen para obtener un “futuro mejor” con mejor posibilidad de trabajo, opción a optar a buenas remuneraciones, lograr estabilidad económica, estatus y prestigio profesional. Para otros es sinónimo de salir de la pobreza.

Qué pasa con aquellosniños y jóvenes quienes por múltiples motivos ajenos a su voluntad se ven obligados a desertar a sus derechos en este caso a la educación.

Según declara la Convención sobre los Derechos del Niño se reconoce que el niño es sujeto de derechos. Es por ello que se dice que en el proceso de crecimiento y desarrollo el niño está expuesto a diversos problemas psicosociales que afectan susderechos básicos.

Primero que todo hay que distinguir que los problemas psicosociales tienen características diferentes si se refiere a que ocurran en áreas urbanas y rurales, y por lo tanto, su intervención es multisectorial.

Según investigaciones que más adelante veremos con más detalle las principales causas de deserción escolar son: Trabajo, maternidad, paternidad o embarazo,dificultad económica, no hay interés, problemas de rendimiento y quehaceres del hogar.

Es de vital importancia el saber que el organismo social de “la escuela” se constituye en un espacio privilegiado para el desarrollo de capacidades y potencialidades de los estudiantes y padres de familia para un mejor afronte y protección ante estos problemas psicosociales.

Existen a su vezmuchos pensamientos enraizados en la cultura familiar respecto a la forma de educación de sus hijos, que influyen notablemente, tales como:

❖ El que muchos padres y madres de familia creen que el castigo es necesario para educar a sus hijos.

❖ En algunas instituciones educativas el trato humillante y el castigo son utilizados como método de disciplina y corrección.

❖ La agresión entrepares en la escuela es una problemática muy recurrente y que no es visualizada en su magnitud por los adultos.

Surgimiento de Problemas Psicosociales relacionados con el aprendizaje.

▪ Hoy en día el trabajo infantil compite con la escuela, promoviendo la deserción.

▪ En el entorno familiar directo se dan dificultades en la comunicación y la expresión afectiva entre adultos y niños.▪ Los padres y madres de familia no valoran el juego de los niños y niñas como una oportunidad de aprendizaje, y hacerse partícipes junto a sus hijos en el proceso de desarrollo.

▪ El consumo de alcohol por adultos y jóvenes constituye un referente negativo para los niños.

▪ Los niños y las niñas durante su etapa escolar requieren avanzar en su desarrollo socio-afectivo, creando asícondiciones favorables para lograr mejores aprendizajes.

El análisis de los factores escolares asociados al aprendizaje muestra que el clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes, demostrando la gran importancia de las relaciones humanas al interior de las aulas para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

Necesidades socio afectivas a quedebe apuntar la enseñanza global

Desarrollar la seguridad personal de los niños.
Aprender a valorarse (autoestima, autoconcepto).
Relacionarse positivamente con sus pares.
Ser aceptado y valorado.
Aprender a expresar y controlar sus emociones.
Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades.
Aprender a esperar y a tolerar las frustraciones.Aprender a ponerse en el lugar del otro.
Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los demás.
Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que los involucren.

Cabe recordar que niños y niñas necesitan que sus instituciones educativas sean espacios seguros, que promuevan su desarrollo y les ofrezca condiciones favorables para llevar a cabo sus aprendizajes.

En esta tarea se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS