Desercion Escolar

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
“INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS”

UNIVERSIDAD SALAZAR

CAMPÚS COMITÁN

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL.

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.

CATEDRATICA: MARISELA CONSTANTINO CRUZ.

TEMA: LA DESERCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS, EN EL PLANTEL 10 COBACH COMITÁN, CHIAPAS.

AUTORES:

LIC. BLANCA ESTELA DÍAZ MOLINA.

LIC. MARCELA OLIVARES RIVERA.

LIC. SANDRA KARINANARVAEZ AVENDAÑO.

LIC. YESENIA DEL ROCÍO MORALES AGUILAR.

COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS A7 DE JULIO DE 2011.

INTRODUCCION:

México ha tenido la sabiduría de asignar a la educación el relevante papel que ocupa, y de traducir esta prioridad nacional en normas jurídicas que constituyen el derecho a la educación.

Nos enfocaremos en algunos motivos y sus efectos que conllevan a laproblemática de la deserción estudiantil en el Plantel 10 COBACH, Comitán, Chiapas. Brevemente explicare el término que nos dará sentido a este escrito.

¿QUÉ ES DESERCIÓN ESCOLAR?

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar eindividual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo lo limitan a dejar de estudiar por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En este trabajo de investigación el término antes mencionado lo trataremos como“deserción escolar” considerando que en la mayor parte de la información recopilada se refiere así al problema con esta palabra.

Toda la educación que el Estado imparte es gratuita. La educación consiste en la preparación y el desarrollo de los individuos para que puedan enfrentarse correctamente al problema de satisfacer sus necesidades como personas y como miembros de una sociedad; laeducación debe buscar: el mejoramiento económico, social y cultural de todas las personas; el conocimiento de nuestra realidad nacional; la conservación de nuestras costumbres, la garantía de la independencia económica y política, el aprecio por la dignidad de la familia y el fomento de los ideales más importantes de los hombres, para que prevalezca la armonía entre todos y la colectividad crezca en todoslos niveles.

El presente trabajo de investigación, es con la finalidad de analizar y buscar solución en la deserción escolar a nivel medio superior; ya que es de suma importancia descubrir el motivo del por qué se está dando dicho fenómeno escolar, probablemente intervienen varios factores que repercuten en la sociedad estudiantil que conforman el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 10Comitán. Y dicha institución es una muestra palpable que se refleja  en su notable crecimiento material, físico e intelectual, que dignifica a Chiapas, dignifica a su gobierno y justifica con creces la inversión para las nuevas generaciones de chiapanecos.

TEMA: EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

1. TITULO: LA DESERCIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS EN EL PLANTEL 10 COBACH COMITÁN.

1.1 PLATEAMIENTO DELPROBLEMA:

Históricamente, la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse una escolaridad obligatoria, laica y gratuita, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación.

Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática, las causas por la que se abandona el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 10, pueden serdiversas. Nos damos cuenta que los jóvenes que pertenecen a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y probablemente sean ellos quienes registren mayores índices de fracasos escolar a diferencia de aquellos jóvenes que no son víctimas del flagelo de la pobreza

Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS