Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción escolar

Es indudable que a nivel secundario, en la Argentina, hay una deserción escolar muy importante. Esto es muy grave y perjudicial para cada joven que le sucede. Decir que la deserción escolar está ligada al nivel cultural, socioeconómico y otros factores, que serían muchos, es cierto.

Pero hay uno en particular que quizás pueda mejorar. En un gran porcentaje la deserciónescolar es consecuencia del fracaso del joven en el ciclo que concluye: El joven repite y decide no seguir estudiando. Repite porque se ha llevado tres, cuatro o cinco materias, y así abandona los estudios. Más allá de que el chico sea responsable de lo que le pasó o no, evidentemente con ello acumula un gran fracaso. A partir de ahí va a ser distinto al resto de sus compañeros o amigos. Difícil quehacer con su tiempo porque es demasiado joven para tener un trabajo pleno. Además si repitió, sus antecedentes y su preparación, en la mayoría de los casos, no son buenas compañías. Siempre, claro, entiéndase, estamos hablando en general, no de ningún caso en particular.

El niño que en la escuela primara no progresa al nivel superior es normalmente por falta de madurez, comprensión, basecultural, o falta de asistencia o mala asistencia del preescolar. En fin, no es cuestión de una materia, en general al chico, según se aconseja, le conviene madurar, afirmarse en ese nivel, hacer un año más y después, seguir adelante.

En cambio en el nivel secundario, tenemos por lo menos diez materias pasando por idioma, educación física, lenguaje, matemáticas, ciencias políticas, etc. Si a unalumno le ha ido mal en tres o cuatro materias, evidentemente las tiene que recursar, pero si en las otras materias le ha ido bien, las ha aprobado, superando el curso regular o el examen correspondiente, es absolutamente injusto e ilógico que tenga que volver a cursar esa materia. Ello, sería un gasto para el Estado y una pérdida de tiempo para el alumno. No importa cuál sea la materia, por ejemplo,si aprobó educación física, no tiene por qué volver a cursarla, o ciencias políticas, o lenguaje, o literatura, o matemáticas, las que fueran.

¿O acaso no nos damos cuenta del daño irreparable que le causamos al alumno? Ese alumno que es una persona en particular, un ser que, aunque se diga de él que nada le importa, que en general no es buen alumno, que le cuesta estudiar, que en algunasmaterias le cuesta atender en clase. ¿O acaso esa persona también no tiene su autoestima y no se alegra cuando le va bien en algo?. No es lo mismo decir “repitió”, a decir que aprobó siete materias y va a tener que recursar nuevamente tres. Es muy diferente.

Con el sistema actual estamos lastimando y agrediendo a cada joven, porque le estamos diciendo que aunque le fue mal en dos o en tres materias,va a tener que cursarlas y aprobarlas todas nuevamente. Pobre. Hasta podría darse que lo terminen reprobando al año siguiente en una materia que ya tuvo aprobada. Seria escandaloso.

No sé de cuándo viene éste sistema. Alguien lo habrá implantado. Pensará que es más simple volver a cursar todo. La verdad es que, quizás tenga razón, es más simple. Pero cada persona no es un producto del mercado,es un ser humano y debe ser tratado justamente, aprobado en lo que hizo bien y reprobado en lo que hizo mal.

Para concluir. La gran mayoría de los chicos que repiten un año en el colegio son los que abandonan los estudios. Y esto, como dijimos acá, no es casual. Por más que el chico diga que no le importa, le causa un gran dolor a él y a su familia. Y es un golpe muy fuerte para su futuro, nosolamente laboral sino como persona. Hay muchos casos, lo escuchamos en las casas, “Fulanito es un vago, no hace nada, está todo el día durmiendo”.

Por ello, me animo a proponer algunas ideas:

a)-Las primera es que las materias aprobadas deberían quedar como tales, es decir aprobadas y el alumno no debería cursarlas nuevamente, por todo lo dicho hasta aquí.

b)-Segundo. Si el alumno ha...
tracking img