Desercion escolar

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Introducción:
En el siguiente trabajo se analizará el tema de la deserción escolar en Puerto Rico y las estrategias propuestas para la retención. Como parte de dicho análisis se discutirá el contenido de algunos escritos importantes sobre el tema. Haremos referencia a estudios tanto de individuos particulares y de instituciones oficiales como el Consejo General de Educación y el PropioDepartamento. Junto con dichos informes, se recoge valiosa información que identifica el perfil del estudiante desertor así como el estudiante en riesgo. También se recogen alternativas generales que sirvan de estrategias específicas para atender dicho problema.
Por décadas la deserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por el Departamentode Educación. A pesar de esto, cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la escuela sin completar un grado, ya sea en el nivel intermedio o superior.
Estudios recientes sobre el tema de la deserción escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, coinciden en sus hallazgos con estudios realizados en décadas pasadas. Este hecho debe preocupar ya que si bien es cierto que el tema hasido estudiado a profundidad con propuestas específicas para atender el mismo, la realidad es que hemos entrado al siglo XXI con el mismo problema de la deserción. Dicho problema sigue aumentando y las estrategias no han tenido los resultados esperados si comparamos las cifras del pasado con las cifras del presente.
Estadísticas e informes sobre la deserción:

En agosto de 1974, elDepartamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, preparó estadísticas sobre el tema de la deserción escolar que recogía información desde la década de los años treinta hasta 1974.
De acuerdo a dicho informe durante finales de la década del treinta y toda la década del cuarenta, el porciento de estudiantes desertores según la matricula acumulada de primer grado a duodécimo, se mantenían sobre el81%. Durante la década del cincuenta se nota una marcada disminución de la deserción pero manteniendo una constante sobre el 70%. La tendencia continuó bajando para fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta.
Preocupados por los índices de deserción escolar dentro del sistema de educación de Puerto Rico, en 1985, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento deEducación, llevó a cabo una investigación con el propósito de identificar las características o perfil del estudiante desertor. De igual manera dicho estudio tenía la intención de explorar las razones que provocaban dichas bajas.
En términos del efecto que la deserción tiene en el estudiante, está el hecho de que las oportunidades de estos, para competir en el mercado de empleos, se verán reducidas.De los veintiocho mil trabajadores que perdieron sus empleos para el año de 1982, veintidós mil de estos no tenían una preparación académica mayor a la de noveno grado.
Desde el punto de vista del impacto de la deserción en la sociedad, dicho estudiante obliga al gobierno a tener que invertir fondos públicos en nuevos programas de estudio que ayuden a estos estudiantes a completar un gradoescolar. Adicional a eso, la mayor parte de los desertores permanecen en las filas de desempleo, demandando servicios públicos, a la vez que no aportan al fisco.
El informe presenta un perfil del estudiante desertor. En el mismo se señala que la edad promedio en que el estudiante abandona la escuela, es a la edad de quince años. Hay una diferencia en el grado en que los niños y las niñas abandonan laescuela ya que los primeros lo hacen en el séptimo grado y las estudiantes en décimo.
Las causas principales para las bajas o la deserción escolar, fueron las ausencias frecuentes. La segunda causa fue para contraer matrimonio. Un tercio del total de los estudiantes viven con ambos padres, mientras que el restante 66% vivía con uno de los padres, o había formado un hogar separado. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS