Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA SUPERIO DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN “
“UNIDAD TEPEPAN “

INTEGRANTES:
CASTRO CARO JOSE IGNACIO
MARIN GARCES YOLANDA
MEZA ZUÑIGA ELIZUA YOZABED
PEREZ MONRROY ANA ROSA
SEGUNDO PEREZ FRANCISCO JAVIER

PROFESORA: BAEZ PEREZ EDITH NANCY

GRUPO: 2CVC

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

TEMA: DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCA TEPEPAN

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

“DESERCION ESCOLAR DEALUMNOS DE LA ESCA TEPEPAN”

AUTORES:
* CASTRO CARO JOSE IGNACIO.
* MARIN GARCES YOLANDA.
* MEZA ZUÑIGA ELIZUA YOZABED.
* PEREZ MONRROY ANA ROSA.
* SEGUNDO PEREZ FRANCISCO JAVIER.
TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN.
Esta investigación será de carácter experimental, esta será iniciada en forma exploratoria y estará basada principalmente en conocer las causas de la deserción de alumnos debidoa la falta de recursos económicos y será investigado dentro de la Escuela Superior de Administración y Comercio (ESCA) unidad Tepepan. Será una investigación documentada y social para dar soluciones a este problema.
DELIMITACION DEL TEMA.
Se tomara como población de estudio a los estudiantes, profesores y administrativos de la ESCA Tepepan.

JUSTIFICACIÓN.
Se pretende elaborar algunas propuestasconcretas para contribuir a combatir la deserción en la IPN ESCA TEPEPAN a causa de la falta de recursos económicos, la cuales son:
1. primordialmente que la escuela se preocupe más por los alumnos la cual cree un área que se especialice en el control de los alumnos para ver si no tienen problemas que causen la deserción que ya se vieron que son económicos, familiares y des-interés del alumno;2. el adecuar la bolsa de trabajo que no sea nadamas de las carreras que se imparten en la institución si no que abarquen de todo tipo de trabajos,
3. aumentar un poco más el nivel de las becas tanto en numero de beneficiados como económicamente
4. y pongan un transporte gratuito en diferentes puntos donde más alumnos lleguen para que así se ahorren un poco más en transporte.
De estaforma, el proyecto se inscribe en el objetivo de ayudar a aquellos alumnos con problemas económicos. Al respecto, se tratara de conocer y ver realmente si estas alternativas podrán coadyuvar al logro de mayores oportunidades de trabajo y permanencia a los estudiantes de escasos recursos.

MARCO REFERENCIAL.
La deserción es un problema de gran alcance Internacional. El sistema de educaciónsuperior mexicano está constituido por más de 1800 instituciones públicas y privadas.
En 2005 se llevó a cabo el Estudio sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior bajo la dirección de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De éste y de otros estudios realizados por ANUIES se desprenden un conjunto de datoscomo referentes generales. Así se sabe que:

a) el abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institución;
b) cinco de cada diez estudiantes desertan al inicio del segundo año;
c) cuatro de cada diez estudiantes que comienzan el cuarto año, no obtienen el título de licenciatura correspondiente; y
d) el mayor abandono se da en carreras: con baja demanda yposibilidades de ingreso de alumnos en segunda opción; con indefinición de las prácticas profesionales en el mercado laboral; y con posibilidades de acceder al ámbito productivo sin la exigencia legal del título y la cédula profesional.

Como una respuesta al hecho de que buena parte del abandono escolar se presenta en los primeros años de la licenciatura, Romo y Fresán señalan que la transición entreel nivel medio superior y la universidad debe ser objeto de análisis, ya que los alumnos manifiestan serias dificultades para integrarse al medio académico y social de la institución. Dichas autoras identifican como elementos explicativos: la falta de personalidad y madurez intelectual del estudiante, así como la falta de conocimientos y habilidades previas necesarias para realizar estudios...
tracking img