Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..….…......1
OBJETIVOS…………………………………………………………………….…………..2
HIPOTESIS……………….…………………………………………………….…………..3
LA DESERCIÓN COMO COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL……………….…...…….4
ELEMENTOS DEL PROCESO DE DESERCIÓN INDIVIDUAL………………..……..5
LA DESERCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL..........................…6
LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y LADESERCIÓN……………………………....…..7
PORCENTAJE DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE INACTIVIDAD………………..….8
DESERCIÓN ESCOLAR POR CAUSAS Y POR EDAD…………………………….....9
VARIABLES CONSIDERADAS……………………………………………………….....10
LO QUE QUIERO SER Y LO QUE PUEDO HACER…………………………............11
COMPETENCIAS Y PREFERENCIAS…………………………………………..……..12
ESCOLARIDAD – INGRESOS…………………………………………………….……13
OFERTA Y DEMANDA…...……………………...……………………..……………....…14

ANALISIS DERESULTADOS……………………………………………………....15 - 17

ELASTICIDADES…………………………………………………………………...……..18

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..19

ANEXO……………………………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..21

INTRODUCCION
La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación por su incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos,sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla.

Existe una gran variedad de comportamientos denominados con el rótulo común de "deserción"; mas no debe definirse con este término a todos los abandonos de estudios, ni todos los abandonos merecen intervención institucional.Prácticamente todos los niños asisten a la escuela hasta la edad de 13 años. Sin embargo, de allí en adelante comienza un proceso de deserción que es el objeto de estudio de este trabajo. Entre los 14 y 17 años de edad un 10% de la población no asiste a la escuela. El estudio puede dar luz sobre si serían necesarias medidas de política que incentiven la permanencia escolar, y cuáles podrían ser lasmás efectivas.
Una explicación para el aumento de la deserción en esas edades puede encontrarse en la mayor posibilidad de trabajo de los niños, por su mayor edad y nivel de educación. Aquí estudiaremos las decisiones de desertar o asistir, y la de participar en la fuerza laboral conjuntamente, en parte con la intención de determinar si son como dos caras de un mismo proceso de decisión. Losjóvenes que desertan del sistema educacional no sólo tienen como opción trabajar en una empresa, sino también hacerlo en la casa, o permanecer inactivos.
Cuando la deserción se asocia a la incorporación a la fuerza de trabajo, esta decisión presenta beneficios inmediatos por el dinero ganado en el trabajo y beneficios de mediano plazo, que surgen de la más temprana experiencia laboral; pero tambiénpresenta efectos negativos de mediano y largo plazo, que surgen de un abandono temprano de la enseñanza formal, en términos de menor capital humano y posiblemente menores ingresos en una perspectiva más permanente.2 En este sentido, personas que se encuentran presionadas por la coyuntura pueden tomar decisiones inconvenientes del punto de vista del mediano y largo plazo.

1
OBJETIVOS

1.Establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil.

2. Elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción escolar.

OBJETIVOS PARTICULARES

1 Determinar los factores económicos, académicos y socioculturales de los alumnos que inciden en la deserción.

2 Plantear las divergencias en cuanto a la interpretación de los fenómenoseducativos, que surgen a raíz de la utilización de diferentes enfoques metodológicos para el análisis de un objeto de estudio concreto; ejemplo: indicadores socioeconómicos contra percepción personal o imágenes mentales del desertor.

3 Analizar la relación entre la deserción y los diferentes sistemas de enseñanza aprendizaje que se imparten en la institución.

4 Estudiar...
tracking img