Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCIÓN ESCOLAR: SOBRE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES.

Hemos escuchado y leído en muchas ocasiones sobre el tema del fracaso escolar. El tema gira en torno a los problemas sociales como la pobreza,considerada por muchos como la principal causa de deserción escolar, una situación que vemos a diario en el que los jóvenes se ven literalmente obligados a abandonar sus estudios por falta de recursoseconómicos, en ocasiones los mismos adolescentes tienen que trabajar para llevar el sustento a sus familias por ausencia de los padres o la condición económica o de salud de éstos últimos.
Tambiénse presenta la deserción en aquellos casos en que el estudiante abandona la escuela por problemas de salud, refiriéndome principalmente a las enfermedades degenerativas, a la drogadicción, alalcoholismo y a la práctica de relaciones sexuales sin conocimiento, por impulso o por presión de los pares, es decir, sin responsabilidad.
Pero el punto que quiero abarcar el día de hoy es el de losproblemas emocionales e incluso pasionales de los alumnos, padres y maestros. Un tema que merecería un análisis minucioso, pero que me tomo la libertad de mencionar a grosso modo en el presente ensayo.
Eltema de la reprobación ha sido discutido en múltiples ocasiones y creo que estarán de acuerdo conmigo en que las notas de evaluación (calificaciones) son relativas y no demuestran ni pueden comprobarla preparación, habilidades y dominio de conocimientos de los alumno, debido a que existen exámenes muy mal elaborados, y otros mal calificados, y he aquí donde centramos el problema.
Muchos piensanque un maestro es bueno, porque es estricto y reprueba casia todos sus alumnos, otros por el contrario, creen que un buen maestro es aquel que en su grupo presenta a unos cuantos reprobados, realmenteno puedo refutar éstas opiniones porque es la manera en que perciben la situación educativa.
Lo que puedo manifestar es que la sociedad ha cambiado y muchos profesores se involucran más de lo...
tracking img