Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Escuela Preparatoria Semiescolarizada

Materia: metodología de la investigación
Asesor: Marco Antonio Torres Lizárraga.
Tema: trabajo de investigación “sexualidad”
Alumna: Dianne Haydee Romero Avilés
Grupo: 6-V
Fecha: 19 febrero 2012

Tema: sexualidad
Subtema: sexualidad en la adolescencia
Delimitación:instituciones de salud

JUSTIFICACION:
El tema me parece muy apropiado con lo que pasa en la actualidad.
Son tantas las opciones de información y también es abundante la ignorancia y la irresponsabilidad, o muchas veces es más la pena a preguntar que se arriesgan. Lo más recomendable es ofrecer la información en casa sin que lo pidan darles a conocer la responsabilidad que implica comenzar unavida sexual activa a temprana edad.

OBJETIVO:
Me gustaría informarme lo más que se pueda para poder dar una buena orientación a los jóvenes en edad adolescente que pasan por etapas rebeldes y difíciles de controlar, la rebeldía nos lleva a cometer errores y me gustaría tener la información adecuada para ayudar a evitar y saber ayudar sin temor a dar mala información.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:México registra los altos porcentajes de embarazos en adolescentes. La mayoría de los embarazos no deseados en una edad promedio de 12-19 años. Contando también con enfermedades.
De acuerdo con las cifras manejadas por la secretaria de salud, el 27% de los embarazos ocurridos en Tamaulipas son protagonizados por adolescentes, mientas que el 30% de los contagios de enfermedades de transmisiónsexual ocurren en jóvenes que no rebasan los 18 años de edad. En el marco de la semana nacional de salud de la juventud de Tamaulipas expresaron su preocupación debido al índice de embarazos prematuros y el elevado riesgo con el que los jóvenes mantienen sus relaciones sexuales hoy en día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo nos afecta en lo social y lo personal?
La pubertad es un periodo bisagra quequeda solapado entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de losniños. No son niños grandes “ni, adultos inmaduros”. Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad.
Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.
En laadolescencia se produce la disonancia entre que valores asumir como propios, cuales rechazar y cuales conservar de los recibidos por el padre o la madre.
Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinción es exponencial para la gran variabilidad en el desarrollo en los chicos y chicas de la misma edad.
En un mismogrupo, en algunos aspectos homogéneos, conviven chicos y chicas de aspectos completamente aniñado con otros con las características sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación…. Esto puede hacer que el adolescente pase por un periodo en el que si estoy muy alejado del modelo de su grupo de referencia se encuentra incomodo odesplazado. Para acompañarte en esta etapa es fundamental entender, o al menos intentar entender lo que sucede y, en la medida en que se pueda, reconducir las dificultades, las dudas e incluso la rebeldía al campo de la normalidad y la naturalidad.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS:

Yo creo que debemos ser más abiertos a los temas de sexualidad con nuestros hijos y dar la confianza de poder contestar a...
tracking img