Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCIÓN ESCOLAR

PALABRAS CLAVES:
Educación
Deserción
Derechos
Problemática
Gobierno
Factores
Campañas
Estudiantes

¿Cuáles son los factores de la deserción escolar en los establecimientos públicos?
La deserción escolar no solo es un problemática presente en Colombia sino también a nivel internacional, los colegios se están viendo afectados por la falta de presencia deestudiantes en las aulas de clase. Este problema es consecuencia de factores como son : la práctica de trabajo infantil, los conflictos armados , discapacidades, el ser padres a temprana edad y el VIH SIDA.

La deserción escolar afecta el bienestar familiar, crece la desigualdad pone en riesgo el futuro del país, razón por la cual sus gobernantes han propuesto una serie de estrategias;con el fin de mitigar este factor. El Ministerio de Educación Nacional es la entidad gubernamental encargada de velar por la educación de los niños y los jóvenes. Por esta razón y con el fin de lograr que los niños permanezcan en las instituciones educativas, han trazado estrategias tales como:
1. Integración de las instituciones educativas que estén en capacidad para que ofrezcan todo elciclo básico, lo que significa que los jóvenes inicien y terminen su educación en un solo sitio con el fin de no perder su ritmo y concentrarse en superarse.
2. Diseñar planes de mejoramiento y fortalecimiento en recurso de tipo pedagógico para lograr mejores niveles, motivar a los niños por el acceso al conocimiento. En Neiva la Secretaría de Educación tanto Departamental como Municipal encabeza de sus Secretarios, están llevando a cabo campañas para que los niños vuelvan a la escuela, pues son ellos los jóvenes administradores del futuro. Entre las estrategias aplicadas están: proveerlos de Kits escolar, bonos de transporte, alimentación, gratuidad en el pago de matrícula y pensiones entre otras como incentivos para que los niños no desistan de su formación como personas yprofesionales.
Un estudiante se vuelve desertor cuando va al colegio por algún tiempo y luego deja de asistir. Esta deserción se empieza a dar desde el grado séptimo pues se empiezan a sentir como personas mayores, personas capaces de tomar decisiones por si solas, sienten la necesidad del dinero para cubrir sus gastos, esto los lleva a convertirse en ladrones, sicarios, vendedores de droga entre otros.Los estudiantes dejan la escuela por diferentes factores a nivel social y familiar. Una de las causas sociales es ser padres a temprana edad ya que esto los obliga a retirarse de las escuelas para buscar medios para subsistir; los jóvenes no tienen responsabilidad, pues no buscan ayuda para informarse en las instituciones como Profamilia cuando deciden empezar su vida sexual. A niveleconómico se encuentra la pobreza a pesar de que el estado ha tratado de mitigarla, los niños se ven obligados a trabajar porque viendo las necesidades de su familia deciden colaborar y dejar de estudiar. El apego a recibir dinero hace que pierdan el interés por el aprendizaje y se enfoque en el medio fácil (armas, drogas, etc.) A nivel familiar se encuentra la falta de la autoridad del padre, pues enla mayoría de estos hogares el padre los ha abandonado o son madres solteras, motivo por el cual los jóvenes sienten ser libres y creen ser autónomos en el sentido a dar a su vida . Otro factor es la presencia de enfermedades como VIH SIDA, hace que el joven se sienta prevenido decidiendo no arriesgarse al desprecio de sus compañeros, prefiriendo salir de la educación y encerrarse en un lugardonde nadie los critique.
El señor Alcalde lidera los proyectos que hacen parte de su programa de Gobierno, pues la educación asegura el crecimiento económico, y el sostenimiento de la igualdad entre sus habitantes ; apoyado también por instituciones interesadas en minimizar este problema, entre ellas COMFAMILIAR de Huila, el SENA, fundación Picachos . En común tienen la busca de fortalecer...
tracking img