Desercion escolar

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROBLEMA.-
Deserción escolar en el adolescente y sus causas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este tipo de problemática se presenta cuando entres al salón de clases y te percatas de que tus alumnos no asistieron a clase, o lo hacen pero sin una motivación adecuada para poder captar los contenidos que presentarás así como alcanzar los aprendizajes esperados delcontenido que expones; así mismo te das cuenta que esta falta de interés en el estudiante conlleva a su deserción en un lapso de tiempo relativamente corto ya que conforme pasa el tiempo sus notas académicas van decreciendo rápidamente hasta que llevan a una baja académica automática.
Los tipos de conducta que en ocasiones presentan son desde somnolencia hasta un desinterés incontrolado por lacátedra que ocasiona que al momento que los reprendes se comporten agresivos con el catedrático.
Por lo general este tipo de conducta se presenta cuando el estudiante está desmotivado por sus estudios y progreso personal lo que conlleva a un ausentismo del mismo o a la falta de atención en el caso de que el estudiante se presente a sus clases y por lo tanto repercute en sus notas académicasllevándolo a la mencionada baja automática del centro educativo en que se encuentre.

Para este tipo de problemática social se utilizarán recursos como encuestas, entrevistas e información documental; los cuales nos podrán proporcionar un panorama mas amplio acerca del por qué les llama tanto la atención el desistir de estudiar y por lo tanto la deserción escolar en su caso; también se ahondará en lascausas que orillan al alumno a desistir de sus estudios.
Primeramente se tomará una muestra de entre 5 y 10 estudiantes entre 15 y 17 años a los cuales se les pretende hacer una encuesta y posteriormente una entrevista en la cual se pueda recabar u obtener información acerca de los motivos que los impulsan a dejar sus estudios; de esta manera se pretenderá explicar el por qué de esta problemáticasocial así como buscar una solución para poder contrarrestarla.


SELECCIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACION
- DELIMITAR TIEMPOS.- Este problema se pretende investigar en un lapso de 5 días con las edades señaladas.
-
OBJETIVOS
- OBJETIVOS.- El objetivo es entender el por qué los adolescentes desisten de estudiar y a partir de ahí poder buscar una solución viable que nos pueda ayudar aresolver el problema.

- ESPACIOS.- Estudiantes adolescentes de entre 15 y 17 años.

.
JUSTIFICACION
Este tipo de problemática estudiantil considero que nos interesó porque hoy en día se vive bajo este tipo de situaciones en las cuales nosotros como maestros nos encontramos inmersos y tenemos que tomar las medidas necesarias para poder combatirlo. Consideramos también que ha medida de que estemosmas documentados acerca del problema que se está generando con esta situación tendremos las armas necesarias para poder hacerle frente y poder llevar a los estudiantes por un mejor camino vendiéndoles la idea de que en la medida de que se preparen para sus estudios es la forma en que en un futuro serán recompensados.
Al inicio de esta investigación creo que el propósito de nosotras era saber enrealidad lo que había atrás de este tipo de problemas y el por qué se dan estas situaciones ; pero conforme empezamos a investigar un poco nos damos cuenta que el problema se puede combatir utilizando las herramientas necesarias para poder ayudar a los muchachos las cuales podrían ser dar información adecuada para que ellos observen los perjuicios que provoca el dejar sus estudios así como lasconsecuencias que acarrean el no tener una preparación adecuada para hacerle frente a la vida.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.
En la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS