Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alarmante aumento de deserción escolar en el nivel de secundaria
[pic]
"La ociosidad es la madre de todos los males", refiere Cristalito, al dar testimonio fiel de ser un ejemplo de la deserción escolar a temprana edad. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
3 de septiembre de 2009

Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- La deserción escolar está cayendo aíndices alarmantes, sobre todo en el nivel de secundaria, en donde los jóvenes son considerados una fuerza de trabajo y las jovencitas un apoyo para las tareas del hogar, sin embargo el factor principal es la crisis económica que durante los últimos años se ha acentuado con mayor énfasis, pues para muchas familias mandar a trabajar a los integrantes a temprana edad significa si no un apoyo, sí un gastomenos.

En ganas de estudiar y ser como otros muchachos de su edad que tienen la oportunidad de ir a la secundaria, no queda, así lo ratifican dos jóvenes que actualmente se desempeñan como boleros y que son sólo un ejemplo de los muchos casos que por falta de recursos económicos ya no pudieron continuar académicamente en el sistema regular.

Desde los once años de edad, Elías GarcíaBañuelos, de 15 años, ya no pudo continuar estudiando, comenzó a trabajar como bolero en el Jardín Principal, se independizó de su familia y actualmente vive solo desde hace dos años.

Por fortuna para Elías, tuvo la suerte de encontrar en José Manuel Espinoza Ruiz, más que un patrón, una mano amiga, pues ha sido él como su jefe directo quien lo ha motivado a continuar la secundaria abierta, ahora diceque le echará ganas hasta donde se pueda.

Igual sucede con Jorge que se dedica al mismo oficio, a sus 15 años de edad, sostiene que ya no pudo seguir en el nivel secundaria por falta de recursos económicos.

Ambos van por buen camino, se aprecian gente bien, de mente sana y con ganas de trabajar, sin embargo muchos que se quedan a medias en sus estudios no tienen la misma suerte.

LuisHumberto Rodríguez Báez "Cristalito", puede dar fiel testimonio, por lo mucho que padeció en su momento y el hecho de haber convivido con jóvenes inmersos en el alcoholismo y drogadicción.

La ociosidad es la madre de todos los vicios, refiere "Cristalito", y hay muchos niños que a los 12, 13, 14 años, desertan de la escuela primero por la cuestión económica, y luego porque se comienzan a juntar congentes más grandes, que los inducen a las drogas.

Una cosa lleva a otra, ahí es cuando se pierde todo, "yo lo digo porque fue mi caso y muchos que he visto, hay niños que se topan con gente que los orienta por buen camino, pero los demás no encuentran un respaldo y se van al camino fácil de la drogadicción o alcoholismo, y ello los conduce a robar o a otras cosas peores, el destino de muchos essino la cárcel, la muerte", resaltó.

Por su parte el abogado de profesión, Aurelio Argüelles Martínez, reconoció que se percibe y por experiencia que durante el desarrollo de su trabajo ha captado, que últimamente participa gente más joven en actos delictivos, motivado por la crisis económica y otras situaciones como la desintegración familiar.

Al no haber fuentes de trabajo para losjóvenes que desertan de las escuelas en este caso del nivel secundaria, incrementan los actos delictivos por la necesidad de llevar recursos a la casa.

Además dijo que actualmente se aprecia gente más joven laborando en cualquier oficio, ya sea como boleros, cargadores, vendedores, que en no muchos años atrás, pues anteriormente la mayoría acudía a la escuela primaria y forzosamente la secundaria,ahora se está viendo que están desertando para irse a trabajar.

-
Estadísticas del ciclo escolar 2008-2009 señalan que en el nivel primaria se registró al inicio del año escolar en la Región Educativa 8 Federal, una existencia de diez mil 506 estudiantes de 13 zonas, al cierre de ciclo sólo diez mil 33 alumnos en los seis municipios habían concluido su instrucción, es decir que cerca de 500...
tracking img