Desercion Escolar

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Trabajo de investigación:
Deserción escolar

Materia: Metodología de la Investigación
Año: 2012
Introducción
Dos graves problemas que han afectado y afectan la eficiencia del sistema educativo son: la repetición y la deserción escolar.
El estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar; cada una de las elecciones que puede tomar el alumno estáninterrelacionadas.
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistira clase y quedan fuera del sistema educativo.
Se dice que la deserción escolar es: “el último eslabón en la cadena del fracaso escolar”. Antes de abandonar el colegio, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar y comenzó a perder la esperanza en la educación.
En el siguiente trabajo se presentarán las causas de la deserción escolar y se ahondará en eltema consultando a docentes y alumnos sobre esta cuestión.

Fundamentación
La investigación de esta problemática se realizó por el interés de entender que significa la deserción escolar y cómo se relaciona con el fracaso escolar estableciendo sus diferencias analizando sus posibles causas. Quien hace abandono del sistema escolar se ve enfrentado a poner en juego estilos de sobrevivencia obien habilidades laborales iniciales para asegurar su propia manutención. Los jóvenes que abandonan el colegio, en su mayoría, adquieren responsabilidades laborales y familiares (por ejemplo, las jóvenes embarazadas), desarrollan autonomía y deciden respecto de su quehacer diario: optan por un espacio vital más apropiado para el momento que están viviendo. En este contexto, es necesario destacarque no se constituye una relación mecánica entre deserción e ingreso al mundo laboral; su causalidad es más compleja. Cabe agregar, además, que la inserción laboral es frágil, precaria y esporádica, situación que puede traducirse en un buen aprendizaje de la tarea o en un fracaso frente a la misma trayendo consigo una corta vida laboral y/o una larga cesantía y frustración. Lo importante es analizarlas causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al alumno, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, el número de alumnos por aula, la dedicación. También es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinados por su nivel intelectual sino también de otras circunstanciascomo el medio cultural, la salud, la personalidad. No todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales. No existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.
Desarrollo
Las causas de la deserción escolar:La pobreza
Como causa de las importantes crisis y conflictos que ha sufrido Argentina a lo largo de la historia se puede decir que se ha producido una gran pobreza en todos los ámbitos de nuestro país. Cabe aclarar que no es solamente una pobreza meramente económica, sino también se habla de pobreza moral y educacional. Se observa pobreza en el campo de la educación la cual influyedirectamente en la deserción escolar.
El fracaso en la escuela podría deberse a que hay familias con muy bajos recursos, las cuales no pueden mandar a sus hijos a la escuela o en casos más extremos los hijos tienen que ayudar y colaborar con el ingreso económico de la familia. Esos problemas económicos son una de las principales causas de la deserción ya que los datos oficiales son alarmantes: “6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS