Desercion Escolar

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
(Marco teórico)

ANTECEDENTES HISTORICOS

La deserción escolar ha venido creciendo de manera muy importante dentro del sistema educativo, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2008, seregistraron altos niveles de abandono escolar en casi todos los niveles educativos, resaltando que 70 % de los alumnos que abandonaron sus estudios fue por factores sociales y el 30 % fue poracadémicos.
Todo esto fue a consecuencia de las influencias negativas que ocasionaron los procesos políticos, problemas económicos, sociales y culturales que impidieron el desarrollo de la sociedad. Es en laeducación superior donde se presentaron más casos de alumnos que por algún problema social dejaron de asistir a la escuela.
Es por eso que a nivel nacional sólo seis de cada diez alumnos queingresan al nivel superior logran terminar sus estudios satisfactoriamente, y es en ese nivel donde se registra el mayor número de desertores y es donde se encuentra el mayor índice de rezago educativoen nuestro país.
Estas cifras han venido teniendo muy poca variación favorable, y es que en los últimos dos años, en que la eficiencia terminal sólo paso de 56 a 59 por ciento, es por eso que es enel nivel medio superior donde se encuentran los mayores retos y desafíos para la educación
El análisis de los factores de orden social que afectan en la deserción escolar exige que se tomen en cuentasupuestos teóricos que ayuden a sustentar esta investigación, siendo fundamental para poder definir las causas encontradas en la investigación.
Spady (1970), es uno de los teóricos más citados en ladeserción escolar universitaria, y aclara que la falta de integración de los estudiantes en la educación superior es motivo de su deserción, se basa también que el medio familiar es una de lasfuentes que influye en el individuo para tomar decisiones incorrectas.


LA DESERCION ESCOLAR EN MEXICO

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS