Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son las calificaciones evaluativas la principal causa de la deserción escolar?

Resumen

La problemática del fracaso y la posible deserción escolar debida, principalmente a las calificaciones es quizás, uno de los más grandes conflictos que debe enfrentar la actual reforma educacional.
Este ensayo intentara desmentir dicha situación en base a análisis e interpretación de datos entregadospor el Ministerio de educación a través de su portal http://www.mineduc.cl y de datos tomados en forma aleatoria/al azar de Establecimientos Educacionales de la Región metropolitana en la base de datos de la pagina web de infoescuela http://www.infoescuela.cl, autores y datos públicos entregados por la encuesta CASEN.

¿Que se entiende por deserción escolar?
* La deserción escolar es unproblema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.
* Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
* Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemassocioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.
* Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima no querer sobresalir.
* Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta laeducación escolarizada, el bajo rendimiento, etc.
La problemática del fracaso escolar aparece en la actualidad como un desafío que es común en los Colegios y Liceos de la Región Metropolitana y de Chile en general.
Se habla de fracaso (deserción) escolar cuando un o una estudiante no es capaz de alcanzar un rendimiento al menos medio para su edad y curso al que pertenece, esto se traduce en que almenos aquel o aquella estudiante, al termino del año escolar, presento 2 o mas subsectores deficientes como promedios (3.84 hacia abajo, ya que algunos colegios tienen como norma que el 3.85 es 3.9 y que el 3.9 es 4.0 como calificación final anual) por lo que repite curso.
Un panorama a la actualidad en Chile
En cuanto a la reprobación (dato importante en la deserción escolar) en el año 2007*, deun universo de 2.155.997 alumnos y alumnas de Enseñanza Básica, existían un numero de 91.781 reprobados lo que da un universo de 4.26%. En la Enseñanza Media los números son aun peor de 1.043.514 alumnos y alumnas el numero de reprobados es de 84.002 lo que da un universo de 8.05% casi el doble que en educación Básica, esto a pesar de que los y las estudiantes de Educación Media son menos encantidad que los de Educación Básica, aunque la mayor cantidad de estudiantes reprobados es en Iº Medio (el gran paso de la Básica a la Media) un 12% lo que casi triplica el nivel de reprobación en la Enseñanza Media.
El problema de la no incorporación al sistema escolar en el tramo de edad entre 14 a17 años que afecta, aproximadamente, a 105.000 jóvenes, está ligado principalmente a “problemaseconómicos y familiares” con un 44,3% seguido por “no le interesa” con 14,2% y maternidad o embarazo” con 13,9%, este número adquiere importancia porque sólo se contabiliza para las mujeres. Cabe destacar que en este tramo de edad la no asistencia involucra decisiones del propio individuo en mucha mayor proporción que en los otros tramos.

La Encuesta CASEN 2000 entrega también el tiempo desde que losindividuos entre 14 y 17 años se encuentran fuera del sistema: abandonaron el mismo año un 22,7% del total y hace tres años (hablando desde el año 2000 en que fue realizado este informe) un 24,1%. Se evalúa además el deseo de volver al sistema, observándose un grupo importante que optaría por retornar. Con estos datos hemos construido dos categorías de estudiantes, los que están “cerca del...
tracking img