Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:

• Problemas económicos
• Asuntos de desintegración familiarEFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los paísesen Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, sonmenos competentes y más difíciles de calificar.

Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintas perspectivas
• La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.• La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
• La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación,interacción didáctica, etc.
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hacereferencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan deasistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos odeben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en...
tracking img