Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II:
MARCO TEÓRICO




2.1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
En uno de los estudios realizados sobre la deserción en nuestro país, el autor Rodolfo Elías, define la deserción escolar como el “proceso de alejamiento paulatino de la escuela que culmina con el abandono por parte del niño/a o adolescente”, desde el punto de vista metodológico la medición de la deserción presenta variosproblemas, primero, el abandono escolar no puede establecerse de una manera absoluta, pues un estudiante puede abandonar en un determinado curso lectivo reincorporarse después. A la vez, un estudiante puede terminar el curso pero no inscribirse al siguiente año lectivo. Puede haber dos clases de desertores: Los que ingresan y abandonan el colegio sin terminar el curso y los que terminan el curso,pero no se inscriben en los cursos superiores.

* Deserción educativa:
Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

* La educación:
Es el proceso que tiene como finalidad la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce através de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* Nivel educativo:
Es la categoría en la cual se ubica una persona dependiendo de los estudios que haya realizado durante toda su vida.

* Presión de grupo:
Se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurreque en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

* Maltrato psicológico:
Es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria,etc.).
Ej. Acoso Laboral, Acoso Sexual, Racismo, Manipulación de las Masas, Acoso Escolar, etc.

* Fuga de clases:
Forma por la cual es estudiante no da clases y se va a uno u otro lugar sin permiso alguno, trayendo a esto problemas hacia el plantel y hacia el propio individuo.

* Bull ying:
La intimidación es una forma de comportamiento agresivo se manifiesta por el uso de lafuerza o la coacción para afectar a los demás, sobre todo cuando el comportamiento es habitual e implica un desequilibrio de poder. Se puede incluir el acoso verbal, físico asalto o coerción.
* Fracaso escolar:
Se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que tambiénincluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).

* Aislamiento estudiantil: exclusión social el cual es estudiante se aísla porcompleto de los estudiantes y no tiene contacto ni verbal ni social con ellos.

2.2. ANTECEDENTES:

Néstor Peralta, Jazmín Prieto Deserción educativa media en UNICEF, 2010 demostraron que en la deserción escolar intervienen diversos factores, cuya complejidad puede resumirse en la existencia de factores de “expulsión” del sistema (inadecuación de la oferta educativa) y de “atracción” de otroscampos (necesidades sociales y de trabajo).

Por su parte, el mismo estudio señala que existe cierta dosis de “decisión” en los/as adolescentes para abandonar la escuela, ya que se presentan otras alternativas relacionadas tanto, al mundo del trabajo como también al consumo.

Varias son las causas que motivan el abandono o la deserción escolar, y
La pobreza es uno de las principales. Puede...
tracking img