CAPÍTULO II:
MARCO TEÓRICO




2.1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
En uno de los estudios realizados sobre la deserción en nuestro país, el autor Rodolfo Elías, define la deserción escolar comoel “proceso de alejamiento paulatino de la escuela que culmina con el abandono por parte del niño/a o adolescente”, desde el punto de vista metodológico la medición de la deserción presenta variosproblemas, primero, el abandono escolar no puede establecerse de una manera absoluta, pues un estudiante puede abandonar en un determinado curso lectivo reincorporarse después. A la vez, un estudiantepuede terminar el curso pero no inscribirse al siguiente año lectivo. Puede haber dos clases de desertores: Los que ingresan y abandonan el colegio sin terminar el curso y los que terminan el curso,pero no se inscriben en los cursos superiores.

* Deserción educativa:
Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos ypor una desintegración familiar.

* La educación:
Es el proceso que tiene como finalidad la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce através de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* Nivel educativo:
Es la categoría en la cual se ubica una persona dependiendo de los estudiosque haya realizado durante toda su vida.

* Presión de grupo:
Se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurreque en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

* Maltrato psicológico:
Es todo Maltratocaracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Desercion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/5202852.html

MLA

"Desercion escolar" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/5202852.html>.

MLA 7

"Desercion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/5202852.html>.

CHICAGO

"Desercion escolar." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/5202852.html.