Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA
1. Introducción 3
2. Problema 4
2.1 Objetivo General 4
2.2 Objetivos Específicos 4
3. Marco Referencial 5
3.1 Marco Teórico 5
3.2 Marco Conceptual 7
3.3 Marco Antecedentes 10
4. Diseño De Investigación 12
4.1 Tipo De Investigación 12
4.2 Universo 13
4.3 Muestra 13
4.4 Técnica de Recolección de Información 14
4.4.1 Definición yOperacionalización de las Variables 14
4.4.1.1 Variable Dependiente 14
4.4.1.2 Variable Independiente 15
4.4.2. Pre test 16
4.4.3. Anexo (Tec. De Recolección de Datos) 17
5. Bibliografía 22

1.- INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de su formación académica los niños y jóvenes deben tener presente que el objetivo de su paso por un establecimiento educacional es lograr unaprendizaje significativo para su desarrollo personal, social y cultural. Esto quiere decir, a mayor nivel de escolaridad mayor oportunidad laboral e integración social.

Según encuesta casen 2006 el índice de analfabetización comunal es de 4.60% de la población, indicador relativamente negativo para esta comuna. Aquí radica la importancia de nuestra investigación ya que la realidad de losjóvenes de entre 14 y 20 años de la Población Pablo Neruda de la Comuna de Padre las Casas muestra un gran índice de deserción escolar situación que eleva aún más los índices de pobreza de esta comuna.
Cabe señalar, que con este estudio queremos reflejar las causas que motivan a los jóvenes a abandonar prematuramente sus estudios académicos. Esta realidad se manifiesta en forma transversal en lasdistintas edades, sexo y clases sociales de esta población y en particular, en los resultados obtenidos por las distintas mediciones nacionales, presentando déficit en el área educacional, lo que constituye un problema para la sociedad chilena.



2.- PROBLEMA.

¿Cuál es la influencia de los aspectos familiares y de trabajo en la deserción escolar en Jóvenes de entre 14 y 20 años de laPoblación Pablo Neruda de la comuna de Padre Las Casas en el primer semestre del año 2010?

2.1.- Objetivo General.

Conocer la influencia de los aspectos familiares y de trabajo en la deserción escolar en Jóvenes de entre 14 y 20 años de la Población Pablo Neruda, de la comuna de Padres las Casas en el primer semestre del año 2010.

2.2.- Objetivos Específicos:

2.2.1.- Identificarcuales son los aspectos trabajo e ingreso que afectan a la deserción escolar, de jóvenes de la Población Pablo Neruda de Padre Las Casas.

2.2.2.- Medir cuales son los significado de ambiente familiar que promueven la deserción escolar entre Jóvenes de la Población Pablo Neruda de Padre Las Casas, tales como, estructura familiar y dinámica familiar.

2.2.3.- Medir el nivel de deserciónescolar en jóvenes de entre 14 y 20 años de la Población Pablo Neruda de Padre Las Casas

3.- MARCO REFERENCIAL

3.1.- Marco Teórico

La deserción establece una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación. Pues bien, en el caso específico de la denominada Deserción Escolar nos parece estar en presencia de una situación muy diferente a laconceptualización original, es decir que en muchos casos se trata de una decisión que es gatillada o promovida por una serie de situaciones y experiencias que vive el sujeto estudiante en su estadía en el sistema y que en un momento específico cristalizan. Es así que podemos establecer que estamos más bien en presencia de actos de retiro escolar transitorios o prolongados en el tiempo que obedecen aun proceso que los desencadena. El retiro escolar definitivo rara vez es un evento inesperado; se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transita del ciclo básico a la media. (Igor Goicovic Donoso, Educación, Deserción...
tracking img