Desercion Escolar

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD CULIACÁN

FUNDAMENTOS Y METODOS DE INVESTIGACION

DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD CULIACAN (2008-2012)

PROFESOR: Dr. Pedro Germán Gallardo Carrillo

INTEGRANTES:
Mónica Valdez moreno
Pamela Acosta Ortega
Astrid G. Valdez rivera
Fernanda Arellano gamboa
Dulce María Franco Traslaviña
Hugo Sánchez Zazueta

CULIACÁN, SIN. A 21DE MARZO DE 2012
INDICE

I.-INTRODUCCIÓN

2.-ANTECEDENTES

3.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.-OBJETIVO GENERAL

4.1-OBJETIVO ESPECÍFICO

5.-JUSTIFICACION

6.-HIPOTESIS

7.-MARCO TEORICO

7.1.-EFECTOS DE LA DESERCION ESCOLAR EN LA SOCIEDAD

7.2.-CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES QU ABANDONAN LOS ESTUDIOS

7.3. CAUSAS YCIFRAS ACERCA DE LA DESERCION ESCOLAR EN MEXICO PRESENTADAS POR EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, EN SU PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO 2008-2012

7.4. COSTOS Y POLITICAS

8-INVESTIGACION DE CAMPO

9.-CONCLUSION

10.-BIBLIOGRAFIA

1.- Introducción
El tema de la educación siempre ha sido un tema de suma importancia en México, siempre se ha buscado tener educación de calidad, de vanguardiay para todos. Lamentablemente no se ha logrado este objetivo, ya que muchos jóvenes abandonan el estudio en sus diferentes niveles y por diversas variables.
La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las principales causas de abandono al estudio de los jóvenes de la Universidad de Occidente unidad Culiacán, ya que este es un problema que afecta directamente a los mismosestudiantes que abandonan la escuela, a su futuro y a su desenvolvimiento continúo.
En Sinaloa la deserción universitaria es un problema que se ha venido dando desde tiempo atrás, y es triste ver cómo año con año este índice va aumentando. A comparación de otros niveles educativos a la universidad no se le ha dado la importancia que tiene en tema de deserción, pero también es importante ya que tambiénen la educación superior se ve este fenómeno. Si bien es cierto que ha existió un avance importante y sistemático en el nivel universitario, el quehacer en este rubro carece aún de amplios apoyos, que requieren no solo designaciones constitucionales, sino iniciativas importantes a favor de la cobertura del sistema educativo universitario, que den como resultado el avance real de dicho nivel.
Ladeserción es un fenómeno complejo que se relaciona con un amplio abanico de variables, asociados a los contextos económicos, escolares, familiares, personales, entre otros.
La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación formal por su incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que esnecesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla.
La metodología propuesta en este estudio pretende ser un aporte importante a trabajos similares en otras instituciones de educación superior, ya que presenta un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el nivel superior, que es, como se verá más adelante, uno de losobjetivos generales del proyecto.
Al ver la situación actual, se encuentran diferentes problemas en educación superior pero enfocamos en el problema con mayor grado o relevancia, en este caso la deserción escolar que constituye en la actualidad un tema de constante preocupación.
2.- Antecedentes

La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional deeducación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, "se han acentuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS