Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar
Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo. Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias.
Es eldesinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando
deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económicos, económico, socioculturales familiares, etc. estos factores influyen en el retraso educativo.
Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones paraque se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. La deserción se concibe como el apocalipsis del sistema educativo formal, cuya única cura es una reestructuración del curriculum, de lo contrario la institución educativa pasará a ser un mito en vez de una realidad palpable '
DianaMoreno y Alberto González
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.
Deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato
En educación media superior es donde se presentan más casos de alumnos que por desinterés social o problemas económicos dejan de acudir a las aulas.Son muchos los factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar, pero las más sobresalientes fueron por problemas económicos, debido a que muchas veces los adolescentes dejan los estudios para contribuir en la casa, los motivacionales son otro impedimento ya que los padres es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, y por último los culturales ya quepor sus costumbres, tradiciones, etc., los arrojan a dejar de estudiar.

La deserción o abandono escolar, una cuestión, que tal vez como ninguna otra, nos involucra a todos. Ya que si bien el tema tiene que ver directamente con el gremio educativo, no puede ser analizado sin adentrarse en el contexto cultural, social y económico del que hacemos parte. Así lo observaremos al estudiar lascausas del fenómeno, que incluyen aspectos aparentemente tan distantes como el bajo precio de un producto en el mercado o las acciones de reclutamiento de un grupo armado. También lo podemos comprobar con los señalamientos que muchas veces hacemos a la educación, cuando fallan aspectos como la convivencia, la regulación de la fecundidad o el cumplimiento de la ley, por poner algunos ejemplos.Para todos es claro que la educación es un factor estratégico para el desarrollo y bienestar de una sociedad. Por esto las posibles soluciones a sus problemas, como la deserción escolar, necesitan de todos los aportes.
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como encontextos de tipo social, familiar e individual.
Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En esta cartilla trabajaremos con...
tracking img