Desercion escolar

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
LA DESERCION ESCOLAR

Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein
1. Introducción
Para efecto de este ensayo hemos de entender las siguientes palabras tal y como las define la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE):
Educación: Es la comunicación organizada ysustentada, que está diseñada para producir aprendizaje, involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o más personas.
Deserción Escolar: es el término utilizado para referirse al abandono de la escuela antes de la edad establecida por el sistema educativo, sin la obtención de un certificado de estudios.
La educación a lo largo de la historia herepresentado un papel muy importante dentro de los seres humanos, con el surgimiento de la sociedad también brotan nuevos pensamientos que revolucionan la vida de cada individuo de madera diferente, mientras que la educación a unos les ha permitido desempeñar puestos importantes dentro del estado a otros se los ha impedido, llegando al grado de desconocer hasta los derechos que por ley lescorresponden, claro ejemplo de esto son las dos escuelas en la cultura azteca, el kalmekak (escuela de los nobles) y el calpulli (escuela del pueblo o barrio).
Hoy día la educación al igual que en el pasado sufre grandes deficiencias, obligando a muchos estudiantes a dejar la escuela y buscar otros medios en los que puedan emplear el tiempo perdido, razones hay muchas, unas más validas que otras perola realidad es que entre la población mexicana cada día hay más gente sin estudios, con lo cual la ignorancia crece al igual que el abuso perpetrado por los gobernantes o patrones.
Basados en lo anterior, podemos notar la importancia de comprobar la intervención del estado dentro del campo de la educación y como es que sus estrategias han terminado por fallar de modo que, en vez de disminuir lastasas de crecimiento de deserción escolar estas han aumentado, al mismo tiempo que posibilitan nuevas formas de lucro con la educación.
2. La Educación y su Importancia Constitucional
Dentro del estado mexicano, y en específico en su ley se plantean derechos o garantías pertenecientes a todos y cada uno de los habitantes mexicanos por igual, en cuestión a educación el artículo tercero de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Toda la educación que el Estado imparta será gratuita
Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructurajurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. 
Atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
Contribuirá a lamejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
Los particulares podrán impartir educación en todossus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. (1)
 
Como es de notar, para el estado la educación es muy importante al grado de colocarla dentro de su ley máxima que es la constitución, y en ella se señalan algunos puntos importantes, entre los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS