Desercion Escolar

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL INFORMADOR
La deserción escolar (2)
09 DE FEBRERO DE 2012
CARLOS PAYARES GONZÁLEZ

No existe una sola causa de la inasistencia y deserción/expulsión escolar. Son múltiples los factores queinciden para que nuestros niños, niñas y jóvenes no asistan o abandonen prematuramente las aulas escolares. De una manera simple podríamos hablar de causas referidas al sistema social ("externas") y decausas referidas al sistema educativo ("internas"). Dentro de las primeras emerge en primer lugar la marginalidad social. La profunda discriminación socio-económica imperante en Colombia (cada vezexisten menos ricos y cada vez más pobres) conlleva a una inequidad en el goce de oportunidades sociales como es el caso de la educación pública.
Muchos de nuestros potenciales estudiantes tienenserios problemas económicos en sus hogares, lo que los obliga a convertirse en precoces trabajadores (casi siempre informales) o lo que es más grave, en posibles actores de actividades punibles a pesar dela temprana edad. La necesidad de generar recursos económicos para la supervivencia de la familia obliga a nuestros jóvenes a sustraerse de la educación, aún en condiciones de absoluta gratuidad, paraingresar a la escuela. Buena parte de la población de nuestras ciudades tiene ingresos precarios que, lógicamente, no alcanzan para satisfacer las necesidades más básicas o indispensables de losmiembros de una familia.
La inasistencia (no matriculación) y el abandono escolar (deserción/expulsión) por problemas económicos en sus hogares representan estadísticamente alrededor de una tercera partede nuestros niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Cabe señalar que trabajar, en este caso, representa una franca vulneración de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes, quienes, antela legislación internacional y nacional, no están obligados a tener que trabajar, lo que va en detrimento de su escolaridad. Muchas veces se les encuentra trabajando en condiciones laborales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS