Desercion Escolar

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA DESERCION ESCOLAR UN PROBLEMA QUE AFECTA EL FUTURO DE LA JUVETUD DE NUESTROS PAIS







DIEGO ALBERTO ROBAYO HENAO

EDWIN ALEJANDRO GIRALDO GOMEZ

JUAN CARLOS ROLDAN CULMA



1 SEMESTRE







ESCUELA COLMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PENSAMIENTO SISTEMICO

PROYECTO

BOGOTA D. C 18 de Noviembre de 2008









LA DESERCION ESCOLAR UN PROBLEMA QUEAFECTA EL FUTURO DE LA JUVETUD DE NUESTROS PAIS











DIEGO ALBERTO ROBAYO HENAO

EDWIN ALEJANDROGIRALDO GOMEZ

JUAN CARLOS ROLDAN CULMA



1 SEMESTRE









ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PENSAMIENTO SISTEMICO

PROYECTO BOGOTA D. C 18 de Noviembre de 2008




CONTENIDO


INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivo GeneralObjetivos Específicos
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
PROPIEDADES DEL SISTEMA
POSIBLES SOLUCIONES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

















INTRODUCCION




La deserción escolar una de las mayores preocupaciones de la secretaria de educación no solo de nuestro país si no del continente, dicho inconveniente esta trayendo una gran falencia en lo que al término profesional serefiere.

En este trabajo se tratara de dar un punto de vista claro y objetivo acerca de la necesidad de un país con buen desempeño estudiantil para llegar a formar grandes profesionales y contribuir al desarrollo de nuestro futuro.




La pereza y el analfabetismo mental han logrado un alto índice en el desarrollo de nuestros estudiantes y esto junto con las difíciles situacioneseconómicas de muchos bachilleres e iniciantes de carreras superiores han conllevado a una fuga masiva de la educación ya que prefieren salir a trabajar y rebuscarse el día a día haciendo a un las ganas de sacar una carrera adelante, muchos conformándose apenas con un bachillerato que a la final no sirve mas que para conseguir un empleo de muy poca categoría y con un sueldo mínimo con el cualsobreviven. Este es uno de los tantos inconvenientes que la deserción escolar causa a nuestra juventud.




Los altos índices de analfabetismo de centro y sur America han sido por la ausencia de educación alas áreas menos favorecidas que van unos cuantos años al colegio si es que lo hicieron y al no encontrar apoyo salen a trabajar desde muy temprana edad esto contribuye a que estaparte del planeta sea llamada países tercermundista.











































Planteamiento del problema




Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo sonla repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en lacadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tienealrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.
  La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS