desercion escolar

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


Resumen o sumario…………………………………………………………………….3

Cuerpo del documento:
Introducción………………………………………………………………………………4
Marco teórico……………………………………………………………………………..6
Método utilizado …………………………………………………………………………9
Contexto………………………………………………………………………………….10
Muestra…………………………………………………………………………………...11















Resumen o sumario
Trataremos de analizar las causas omotivos por los cuales los alumnos desertan de sus estudios, y cuáles son los motivos que orillan a esa deserción escolar, ya sean económicas, familiares o sociales. De este modo, la deserción es abordada como un proceso complejo, en el cual se entrelazan factores de índole individual, familiar, social, material y cultural que se refuerzan simultáneamente, también aquellos factores que escapan de lainfluencia directa de la comunidad educativa y, en general, de todo el sistema educativo.
Así pues, desde esta perspectiva cobran relevancia los aspectos referentes a la estructura socioeconómica, política y cultural que dificultan la permanencia de los jóvenes en la escuela. Entre estos factores se mencionan las condiciones de marginalidad, pobreza, inseguridad social; el prematuro ingreso almundo laboral, la inestabilidad económica y afectiva, también se asocian algunas problemáticas cada vez más comunes entre la juventud, como las adicciones y el del embarazo temprano en adolescentes
Sin embargo, es innegable que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación paraacudir a diario a clase. Entre aquellos se encontrarían, por ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera de las aulas tiene que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su propia familia, que posee rasgos agresivos o que tiene más interés en otras cosas que en formarse.













Introducción
Nuestro interés por abordar este tema esdebido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y tambiéndirectamente con la situación económico-social.
En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría delos países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación (Ezequiel Ander-Egg).
Las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultadescon el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.
Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados.
Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron ainvertir el vínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.
He aquí un nuevo paradigma de óptica importante, surge la propuesta de la escuela como posible niveladora social.
La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades.
Pero adoptar esta mirada tampoco parece haber incidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS