Desercion Escolar

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Objeto de estudio
Deserción Escolar:
Entre los factores que influyen en las condiciones del alumno/a son causas biológicas, sociales, culturales y económicas. Entre las causas de la escuela seencuentran la inaccesibilidad geográfica, la mala calidad del maestro, la mala administración que el estado hace de la educación y a los programas educativos alejados de las necesidades de los alumnos/as.Una de las causas principales de la deserción escolar, según Barragán Líeselte, la constituye la salud y nutrición del niño/a, pues estas se encuentran ligadas al éxito o fracaso escolar. Señalatambién que existen causas sociales y culturales como las concepciones del género que marginan en alguna medida a las niñas de los beneficios de la educación. Además considera que la pobreza es una delas principales causas de la deserción, pues una gran parte de la población infantil en los países en desarrollo, en virtud de su situación economia, se ve forzada a trabajar para aportar a la economíafamiliar.
Entre las causas atribuibles a la escuela se encuentra la distancia entre el centro educativo y los hogares de los alumnos/as, pues en ocasiones estos se ven en la necesidad de recorrerlargas distancias para llegar al Centro Escolar, así como para regresar a su hogar, con los consecuentes peligros a los que se ven expuestos en el camino.
Justificación del problema
La deserciónescolar constituye un tema importante para los investigadores de la educación, debido a muchas razones, entre las cuales se mencionan los siguientes:
*Las causas que la originan son múltiples y losefectos negativos que produce tanto a nivel individual como de la sociedad en general no solo afectan al sector educativo, sino también a otros sectores, como el económico, político y cultural.Presentándose como un indicador externo de situaciones de crisis en los sectores mencionados, razón por la que, al atacar al fenómeno, exige la realización previa de una investigación, que describa y explique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS