Desercion Escolar

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Deserción Escolar

Introducción
La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la queaquel, esta conviviendo.
Este problema tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países enLatinoamérica están en la situación que están.
Los alumnos que desertan pueden experimentar la exclusión social ya que la educación es transmisora de los valores socialmente aceptados.
El problema de ladeserción escolar es de carácter internacional, dacuerdo al documento publicado por la CEPAL (2002), Panorama Social de América Latina 2001-2002, “En promedio, cerca del 37% (15 millones) de losadolescentes latinoamericanos de entre 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo del ciclo escolar, y la mitad de los que desertan lo hacen tempranamente, antes de completar la educaciónprimaria”.
En México la edad promedio a la que los jóvenes dejan la escuela es de 16 años, en esta etapa los jóvenes apenas han completado la educación básica. De estos alumnos –si se observan las cifrasdesagregadas- 24% de los que abandonan la escuela, lo hicieron antes de cumplir 15 años y solo 4% abandonan la escuela al cumplir los 20 años.
La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio desus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita,para su realización como ser humano y estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.
El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, puesuna buena parte de de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS