Desercion Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El bajo rendimiento escolar representa según la OMS una de las razones más frecuentes de consulta, ocupando estadísticamente el 10% de la población infantil en edad escolar y hay que diferenciarlo de los Trastornos del Aprendizaje. Los Trastornos del Aprendizaje producen bajo rendimiento escolar, pero no todo Bajo Rendimiento Escolar obedece a un Trastorno del Aprendizaje.El bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas y repercusiones y en el que están implicados factores de diversa índole. Cuando se buscan las causas por las cuales el alumno no consigue lo que se espera de él, no debemos limitarnos a la consideración de factores escolares, sino que es preciso hacer un análisis de otros factores que afectan directamente al estudiante como puedenser la inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación, auto concepto, características del entorno en el que vive, estructura familiar, clima, etc. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presente trabajo abarca el estudio de factores emocionales, sociales, y familiares.


























RAZONES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR AL INICIO DE LA ESCOLARIDADLa carencia de educación preescolar (UNICEF 1992).
El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).
La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)
La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimientoen la escuela (Jadue 1996a).
La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).
La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, (Avalos 1996).


FACTORES SOCIALES

Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividadesde los padres, las oportunidades de estudio y el vecindario, las cuales dan lugar a la de privación cultural, alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos.


CARACTERISTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ESCOLAR


Un buen predictor ambiental de problemas de aprendizaje escolar es el bajo NSE y educacional de la familia en que el niño se desarrolla (UNESCO 1996), ya que deaquellos alumnos que necesitan ser colocados en cursos de educación especial, tres de cuatro provienen de bajo NSE (Broman, Bien y Schaugenessy 1985). Asimismo, el bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores mutuamente relacionados.
El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos(Halpern 1986). Está relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, la comunicación lingüística al interior del hogar, y las expectativas educacionales para los hijos. Involucra la adquisición de mínimos bienes, lo que influye en la no disponibilidad en el hogar de textos y materiales de apoyo a la tarea escolar, como también en la utilización que se haga deellos. Implica, además, la baja calidad y la escasez de estrategias de aprendizaje que ayuden a los niños a tener éxito en la escuela (Jadue 1996b).
Las características de los hogares de bajo NSE influyen adversamente en el desarrollo cognitivo y sicosocial de los niños, limitando su experiencia cognitiva, esencial para el aprendizaje escolar y constituyen un ambiente propicio para la emergenciade factores que aumentan considerablemente el riesgo infantil de presentar desarrollo psicobiológico, social y económico deficitario (Jadue 1991), lo que puede explicar parcialmente la desventaja que los alumnos pobres presentan frente a sus pares de clase media al enfrentar la tarea escolar, ya que el grado de desarrollo cognitivo alcanzado y la estrategia utilizada por el niño para adquirir...
tracking img