Desercion Escolar

INTRODUCCION


El bajo rendimiento escolar representa según la OMS una de las razones más frecuentes de consulta, ocupando estadísticamente el 10% de la población infantil en edad escolar y hayque diferenciarlo de los Trastornos del Aprendizaje. Los Trastornos del Aprendizaje producen bajo rendimiento escolar, pero no todo Bajo Rendimiento Escolar obedece a un Trastorno del Aprendizaje.El bajo rendimiento escolar es un problema con múltiples causas y repercusiones y en el que están implicados factores de diversa índole. Cuando se buscan las causas por las cuales el alumno noconsigue lo que se espera de él, no debemos limitarnos a la consideración de factores escolares, sino que es preciso hacer un análisis de otros factores que afectan directamente al estudiante como puedenser la inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación, auto concepto, características del entorno en el que vive, estructura familiar, clima, etc. Partiendo de lo anterior, el objetivo del presentetrabajo abarca el estudio de factores emocionales, sociales, y familiares.


























RAZONES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR AL INICIO DE LA ESCOLARIDADLa carencia de educación preescolar (UNICEF 1992).
El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996).
La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollocognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)
La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en laescuela (Jadue 1996a).
La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).
La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en lasaulas, (Avalos 1996).


FACTORES SOCIALES

Se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar, tales como: condiciones económicas y de salud, las actividades de...