Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Proyecto para Disminuir la Deserción

Escolar en la NET Tecámac

Resumen

Los alumnos durante su estancia en instituciones escolares necesitan acompañamiento, orientación y asesoría para enfrentar las diversas problemáticas de aprendizaje y propias de la etapa del desarrollo en que se encuentran.

El rendimiento escolar se define como la expresión que permite conocer laexistencia de calidad en la educación de cualquier nivel, y en el que participan una multiplicidad de factores que inciden directa o indirectamente en el adolescente. A partir de los indicadores de reprobación y deserción escolar, se pone de manifiesto la existencia del fracaso escolar como un problema de la educación, que ha sido estudiado desde diversas formas y perspectivas. Por lo tanto es necesarioimplementar un proyecto que lleve a la solución de estas problemáticas presentes dentro de la institución.

El Proyecto para Disminuir la Deserción Escolar surge a partir de esta necesidad detectada en la Nueva Escuela Tecnológica plantel Tecámac. La propuesta consiste en la implementación de estrategias de trabajo psicopedagógico, tutorial y de capacitación para los profesores, las cualesimplican la participación de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: alumnos, profesores y padres de familia.

Al examinar las tendencias de la deserción escolar puede anticiparse un escenario probable en el que el panorama no es alentador para nuestra institución, por lo que se pretende incidir en él y buscar llegar a un escenario deseado que beneficie a la NET.Introducción

La deserción es un problema grave que azota a nuestro país. Según fuentes oficiales[1] el 60% de las mujeres y 70% de los hombres que terminan la secundaria ingresan al nivel medio superior y sólo 60% terminan sus estudios, y es en ese nivel donde se registra la mayor deserción y donde los índices de rezago educativo del país reciben mayor impacto.

Esas cifras han tenido,desafortunadamente, pocas variaciones en los diez años recientes lapso en que la eficiencia terminal sólo pasó de 56 a 59 por ciento, y es en el nivel medio superior donde se presentan nuestros mayores desafíos.

Desde el punto de vista de Díaz Arce[2] el alumnado “merece ser el protagonista actual y principal preocupación del presente en relación con un contexto socio-histórico-cultural distinto al que vivieronsus padres y sus abuelos… no siempre recibe apoyo, ni mucho menos la comprensión en la búsqueda de mejores resultados en el rendimiento académico. Entonces, si el adolescente no transita por un proceso que induce al aprendizaje se llega al fracaso escolar, que es cuando el alumno o el grupo de alumnos no alcanza con suficiencia los objetivos educativos programados y propuestos como metas aalcanzar, trayendo entonces como resultado una desproporcionada reacción en donde emergen (o se agudizan) problemas familiares, económicos, personales y de aptitud. Que más tarde conllevan probablemente al abandono del centro escolar y de los estudios por parte del alumno de manera total o parcial, lo que se conoce como deserción escolar”.

Para la Organización Panamericana de la Salud[3]: “debe serpreocupación de todos mejorar los rendimientos del aprendizaje de los alumnos para evitar el fracaso. La familia vive momentos de auténtica angustia cuando las calificaciones de su hijo o hija no son buenas. El profesorado se muestra insatisfecho cuando ve que el progreso de los escolares no es el deseado. Las autoridades académicas, cuando hacen propuestas de modificación de los planes deestudio, esperan obtener mejores rendimientos”.

Partiendo del entendido de que es preocupación de la NET realizar acciones que permitan modificar los escenarios probables, se plantea la puesta en acción del Proyecto para Evitar la Deserción Escolar. A continuación se presentan los elementos que integran dicha propuesta, presentando la problemática, la propuesta de solución y la planeación, así...
tracking img