Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN FORMACIÓN DOCENTE

Anteproyecto de investigación
“Deserción Escolar”.

Materia: Investigación educativa.

Asesora: Julieta Ethel Galindo Enciso.

Autor: José López Mercado.

Los Mochis, Sinaloa, Noviembre de 2009

1. ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PRBLEMA

Problema.
¿Es la reprobación un factor fundamental para que se de la deserción escolar en el COBAES 08 “ProfesorJosé Rentería” de San Blas, El Fuerte, Sinaloa?

2. Justificación

El presente proyecto tiene la finalidad de encontrar y buscar solucionar los problemas que dan lugar a la deserción escolar en la escuela preparatoria COBAES 08 “José Rentería” de San Blas, el Fuerte, Sinaloa.
La escuela preparatoria profesor “José Rentería” perteneciente al Colegio de Bachilleres del estado deSinaloa fue fundada junto con muchos planteles más, el 1 de septiembre de 1981. Siendo gobernador constitucional del estado el C: Antonio Toledo Corro, quien tuvo la visión de que Sinaloa necesitaba una opción más para los alumnos que cursaban la instrucción preparatoria que en ese momento sólo la ofrecían las escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Aparte deeso el estado necesitaba más escuelas para satisfacer la demanda creciente de alumnos por cursar el nivel medio superior ya que la escuela que la ofrecía era insuficiente por la gran cantidad de alumnos que egresaban de secundaria y que aspiraban a seguir sus estudios en una escuela del nivel inmediato superior.
Desde el inicio de labores como docente ha sido para mi una gran preocupación laeficiencia terminal tan baja que tiene el nivel sin que como docente haya hecho algo trascendental para contribuir a que esta deserción disminuya, pero siempre he estado preocupado y me he dado a la tarea de investigar, pero no de ahora que estoy elaborando este proyecto sino de siempre y por fortuna he logrado rescatar a algunos alumnos que han culminado satisfactoriamente la preparatoria.Después de hacer una investigación exploratoria he llegado a la conclusión de que las materias que más reprueban de un total de muestra de 25 alumnos son: Matemáticas en un 10 alumnos (40%), Física en 5 alumnos (20%) Inglés 5 alumnos (20%), Taller de lectura y redacción en 2 alumnos (8%), para escolares en un alumno (5%) el resto, 2 alumnos, 7% en materias distintas, aunque hay alumnos que hanreprobado 5 ó más materias y han tenido que dejar de forma definitiva la escuela (dos casos), los demás han podido seguir cursando en el semestre siguiente con la aprobación de las materias.
Además de la reprobación encontré que hay otros factores que inciden en la deserción escolar tales como: Cambio de domicilio, matrimonio y el poco apoyo que reciben de los padres o tutores y se tienen queincorporar a la planta productiva.
Ante tales resultados, siento que no es suficiente y por eso me interesó muchísimo este problema que a mi juicio se puede disminuir si todo el colectivo docente nos ponemos en nuestro papel real de docentes, trabajamos en equipo y con una meta en común, (lograr la permanencia de los alumnos hasta el final de su educación preparatoria). Pero por lógicaesto conlleva a un mayor esfuerzo personal, el de mis compañeros y de los directivos para gestionar mejores condiciones en el inmueble y el mobiliario, así como mejores estrategias para impartir las clases para que a los alumnos les sean más atractivas y los motive a continuar hasta culminar satisfactoriamente el nivel.

3. OBJETIVOS
Objetivo general.
Identificar en qué porcentaje losalumnos y alumnas del COBAES 08 de San Blas han abandonado los estudios por problemas de reprobación en los terceros y quintos semestres y cuáles han sido las materias que han reprobado más frecuentemente.

Objetivos particulares
1. Identificar las materias que más reprueban los alumnos del COBAES 08
2. Conocer los motivos por los cuales los alumnos reprueban
3. Analizar de qué manera...
tracking img