Desercion estudiantil el chile

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción

La elección de una carrera universitaria siempre es un panorama difícil para los estudiantes que egresan de enseñanza media, más aun cuando en esa instancia de la vida existen problemas de decisión de lo que quieren para su futuro.
Esto se ve reflejado según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2010), en que la mitad de los alumnos que ingresan a algunacarrera universitaria no llega a terminarla. Para ser más exactos: de 99 mil jóvenes que ingresan a estudiar en la educación superior, 46 mil nunca obtienen el título profesional. Si a esto se suma que los costos económicos promedio de una carrera son de casi tres millones al año, es necesario saber por qué los jóvenes optan por estudios que después abandonarán.
En un estudio realizado por laUniversidad de Chile en 2008 arrojó que la deserción estudiantil se debió a tres motivos recurrentes:
El primero tiene que ver con los problemas vocacionales que tienen los jóvenes, los cuales terminan con la desvinculación de la carrera.
El Segundo punto se debe a los problemas económicos que le dificultan seguir estudiando.
El tercer motivo es el bajo rendimiento académico lo que significa lasalida de la institución.

De estos tres factores es interesante de investigar por qué los problemas vocacionales son factor en la deserción estudiantil, aunque el presente estudio no estará enfocado específicamente en este punto. La investigación abarcará si la publicidad a través de sus mensajes mediáticos genera que los jóvenes decidan seguir una vocación en particular, más aún cuando se creeque los públicos actúan en forma pasiva frente a los mensajes mediáticos entregados por la publicidad.
Es así que primero debemos entender la publicidad como un “proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que a través de los medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar o influir en su compra o aceptación (A.Ortega, 1997 citado en A. Cortés, 2008).
Ante esta definición clásica de publicidad se debiera entender que sí las audiencias tienen un actuar pasivo, pero investigaciones de Corrales (2005) y otros argumentan que las personas se han vuelto personas activas frente a los mensajes (teoría de usos y gratificaciones), son ellos los que seleccionan y hacen usos de los mensajes para ser posteriormenteutilizado como una variable en el efecto que pude causar dicho mensaje.

Surge entonces la necesidad de conocer si la publicidad estaría afectando las decisiones de los estudiantes blablablá… FALTA HILAR LOS PÁRRAFOS, la pregunta de investigación surge de golpe y porrazo…

Pregunta de investigación

¿De qué forma los mensajes publicitarios potencian la elección de una carrerauniversitaria en desmedro de otras?

Objetivo general

Conocer si la relación entre mensajes y expectativas genera algún cambio vocacional en los jóvenes a partir de las gratificaciones que puedan obtener por la elección de una carrera universitaria.

Objetivos específicos

Determinar qué factores existen en la publicidad para generar una vocación entre los jóvenes de cuarto medio.
.
Descubrircuáles son los atributos que más se resaltan a la hora de realizar la publicidad.

Marco Teórico

El fenómeno de la deserción universitaria tiene distintas aristas, las cuales se han ramificado no solo con el paso de los años sino también con el ritmo de vida y experiencias distintas que cada individuo tiene. Con esto, surge la necesidad de comprender otros factores que influyen en ladeserción, como el de la publicidad, teniendo en cuenta que dentro de sta existe más de una causa.

Estudios como el de Gonzales-Cabanach et al, realiza un análisis sobre las motivaciones para lograr metas académicas. Sobre esto y más allá de los conceptos resolutivos del análisis, otros configuran distintas metas, por ejemplo de aprendizaje, ejecución entre otras.

En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS