Desercion estudiantil en la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCION ESTUDIANTIL EN LA USAC
Gran cantidad de alumnos abandonan sus clases en el segundo y tercer semestre en la Universidad de San Carlos. ello sucede, casi siempre, luego de la Semana Santa.El fenómeno es repetitivo año con año y digno del mejor análisis. La deserción en la Usac es alta y se produce con índices más elevados después del tradicional festejo de la Huelga de Dolores y eldescano de la Semana Mayor. Así, gran numero de alumnos inscritos en esa casa de estudios a nivel superior, abandonan sus carreras.
De acuerdo a estadísticas recientes, el año anterior fueroninscritos 91 mil 131 estudiantes de los cuales apenas 13,129 finalizaron el 2008. Según el informe muchas personas ya no llegan al segundo semestre cada año, el resto pierde las evaluaciones o simplementese han inscrito sólo para tener presencia en la Huelga de Dolores y luego se retiran para hacer lo mismo al siguiente año.
Las causas de deserción son múltiples y es que aparte de que muchos dereciente ingreso sólo asisten con la idea de participar en la Huelga de Dolores, hay una gran cantidad de prospectos que se retiran de los estudios por cuestiones de trabajo, porque son padres de familia yotros debido a que no se sienten identificados con la carrera que eligieron, “debe tomarse en cuenta que muchos jóvenes salen mal preparados del diversificado y en los primeros parciales tienenproblemas”, concluyó el licenciado Héctor Salvatierra, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
“Para la Usac la deserción es una tema candente, porque genera perdidas millonarias cada año”,enfatiza Estuardo Gálvez, quien prosigue: “y en busca de soluciones las autoridades universitarias han ejecutado acciones urgentes, como impartir cursos de nivelación para quienes no superen laspruebas y mejorar los niveles educativos”, enfatizó.
De acuerdo a Anabela Giraca, directora de Edumaya, el sistema Oficial Educativo, no está ayudando a los graduandos a aprobar sus cursos en primero...