DESERCION ESTUDIANTIL EN MEXICO

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013




CENTRO UNIVERSITARIO AZTECA

1ER TETRAMESTRE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS


PROYECTO: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA ACREDITAR LA MATERIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN





GUADALAJARA JAL. A 12 ABRIL 2013

INDICE
























En esta investigación hablaré del tema “Deserción estudiantil a nivel medio superior”enfocándome en las variables que presenta y estadísticas, de forma general a nivel del país.
Aunque existen múltiples factores por los que un joven abandona la escuela, hay algunos que representan mayor incidencia en este problema. Es por ello que se requiere con urgencia, acciones para combatir el abandono de la escuela y buscar que el estudiante se involucre en el proceso de su preparación académica ymotivarlo para que supere los inconvenientes surgidos a lo largo de esta etapa.
En general los factores que influyen en esta problemática, se dividen en dos partes básicas que deben solucionar circunstancias internas para cambiar esta realidad:
La familia. Si los padres del estudiante, son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable y que promueveel deseo de estudio, la familia está cumpliendo su objetivo, pero si no lo está haciendo así, obviamente que también la familia es responsable de esta situación.
Por otra parte, la escuela que otorga la educación, si lo hace con calidad o no, contribuye a ese abandono de los alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios. Como institución, sea pública o particular debe mantener nivelesimportantes de aprovechamiento y calidad.
Analizaremos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y llegar a hacer los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de deserción escolar.





















CAPITULO 1: DEFINICIONES DEL CONCEPTO

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se daprincipalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

Es el abandono parcial ototal de la educación escolarizada.








CAPITULO 2: CAUSAS DE LA DESERCION
La deserción escolar es uno de los temas que se está viendo mucho en la actualidad, en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este problema afecta en gran medida al país. Al revisar con más detalle la problemática familiar de los jóvenes que han abandonado sus estudios, seencuentran los siguientes puntos:
Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso del dinero optan por dejar de lado el estudio e ingresar a un trabajo que le represente ingresos.
Problemas familiares: en este concepto se incluye la desintegración familiar, desinterés por parte de los padres en el hijo, violencia intrafamiliar etc.
Embarazos noplaneados, este factor incluso impacta también al estudiante varón, ya que en caso de hacerse responsable, abandonara la escuela para conseguir un trabajo e iniciar una familia.
El simple hecho de no gustarle la escuela, ni tienen interés en terminar los estudios. 

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de atacar, ésta sirve de base para que otras causas sepresenten en cualquier momento. Estudiar origina un gran gasto, cada inicio de curso los papás de los jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para pagar las inscripciones y cuotas que se deben cubrir, adicionalmente la compra de uniformes, útiles necesarios etc. Siendo consientes que para muchas familias de México estos costos representan lo que se ganan en un mes o más, y si son varios hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción estudiantil en los jóvenes en mexico
  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • deserción estudiantil en México
  • desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS