Desercion Estudiantil

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. Se han acentuado otros factores que impactannegativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos. Por tal razón, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolar, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.
Es muy notoriopara las instituciones educativas, que el problema de deserción tiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse a niveles tolerables.
La intención del presente proyecto es doble; por un lado, establecer un modelo de investigación para el estudio dela deserción estudiantil, siendo este modelo el aporte científico deseable que se derive de este proyecto. Por otro lado, se pretende elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en el Colegio Nacional Técnico “Dr. Camilo Gallegos”. Al respecto, se podría mencionar la necesidad de las instituciones de educación media de mejorar aquellas condiciones de estudio de los alumnosque repercuten en su deficiente calidad académica y en los bajos índices de deserción, a través de encontrar alternativas de solución que coadyuven al logro de mayores oportunidades de acceso y permanencia a los estudiantes de escasos recursos, al desarrollo y conformación de una cultura institucional que propicie en el estudiante actitudes autogestivas respecto a su aprendizaje, que fortalezcalos vínculos pedagógicos fuera del aula y que genere un trabajo participativo, es decir, que el alumno sea reflexivo, crítico y que tenga un mayor sentido de pertenencia hacia la institución.
II.- OBJETIVOS
Objetivos Generales
1.-Establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el nivel medio.
2.- Elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir ladeserción estudiantil en el Colegio Nacional Técnico “Dr. Camilo Gallegos”.
Objetivos Específicos
1.1 Determinar los factores económicos, académicos y socioculturales de los alumnos del Colegio Nacional Técnico “Dr. Camilo Gallegos”, que inciden en la deserción.
1.2 Plantear las divergencias en cuanto a la interpretación de los fenómenos educativos, que surgen a raíz de la utilización dediferentes enfoques metodológicos para el análisis de un objeto de estudio concreto.
1.3 Analizar la relación entre la deserción y los diferentes sistemas de enseñanza-aprendizaje que se imparten en el establecimiento educativo.
III.- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS
3.1 MARCO TEORICO METODOLOGICO PARA EL ANALISIS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL.
El análisis de las causas de deserción exige que se tomen encuenta tanto el supuesto teórico sobre el cual fueron elaboradas, como el contexto específico en el cual son aplicadas, siendo este último determinante para definir los criterios de efectividad, eficacia y pertinencia de las propuestas para abatir la deserción. De esta forma el fenómeno de la deserción estudiantil puede y ha sido abordado desde diversas perspectivas que han orientado lasmetodologías y técnicas utilizadas para su estudio. Puede hablarse de tres enfoques para estudiar la deserción estudiantil: de integración, estructural y economicista.
El primero de ellos, el de integración, es el que ha tenido una mayor influencia en los estudios que se han llevado a cabo, pues considera a la deserción como una insuficiente integración del estudiante con los ambientes intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • deserción estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS