Desercion secundaria

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Árbol del problema
Poca estabilidad educativa
Población flotante
Alto índice de deserción en la Esc.Sec.Fed. #14 de la colonia Lomas de Poleo.
Problemas Intrafamiliares
Problemas escolares
Desorientación en sexualidad
Falta de comunicación familiar
Falta de atención de los padres sobre la actividad escolar.
Bajas

calificaciones
Desinterés
por la
escuela
Poca atención de lospadres por la educación de sus hijos
Trabajo mal pagado
Embarazo no deseado/ enfermedades venereas
CAUSAS
EFECTOS

Árbol de objetivos

Conciencia sexual
Incrementar oportunidades de trabajo
Conciencia
escolar
Estabilidad educativa

Bajar índices de deserción escolar en la Sec. Fed. # 14 de la colonia Lomas de Poleo.



Orientación en sexualidad
Mejoramiento escolar
Continuidady motivación escolar





Responsabilidad sexual
Más interés por la escuela
Altas calificaciones


Diagnóstico
La deserción escolar es uno de los problemas que el Sistema Educativo Mexicano no ha podido combatir, y más aún en los sectores desfavorecidos económicamente. La deserción se da en todos los niveles, pero se hace más notorio en nivel básico. Tal vez éste problemaexista en la mayoría de los estados del país, pero se trabajará el caso de Ciudad Juárez Chihuahua, específicamente en la colonia Lomas de Poleo, en donde se detectó el alto índice de deserción en la secundaria de dicha colonia. Un ejemplo a lo anterior es que el año pasado al ingresar 363 alumnos de primer año, solamente concluyeron 322, lo cual demuestra que en el período se perdieron 41alumnos.
Un estudio realizado por la Secundaria Federal #14, demostró que va en creciente el problema, ya que de los 363 alumnos ingresantes sólo culminan su educación básica 194 estudiantes. Lo anterior, permite observar y analizar la importancia de trabajar y combatir la deserción, porque las consecuencias pueden en gran medida afectar su vida futura. El no tener educación básica, lleva atrabajos mal pagados, olvidan sus derechos lo que causa que su nivel vida sea bajo y poco digna.
El profesor Roberto Carlos Ramírez, director interino de la secundaria, comentó que tienen graves problemas con la deserción escolar, debido que gran parte de las familias que habitan la zona es población flotante, porque sólo residen en el lugar mientras encuentran la oportunidad de “cruzarse a EstadosUnidos”, o buscan un lugar más estable en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, el profesor mencionó que, tal vez, muchos de los estudiantes continúan sus estudios en otra institución, además de comentar que el problema de deserción existe en toda la ciudad.
La comunidad de la colonia Anapra y Lomas de Poleo, es una zona de la ciudad bastante abandonada, además de que sus habitantes sonpersonas de bajos recursos económicos, lo que ocasiona que muchos de ellos no tengan la posibilidad de estudiar para poder ingresar a la industria maquiladora o algún otro trabajo mejor remunerado. Esta situación se da por la necesidad que tienen de sobrevivir y dejan de lado la oportunidad de estudiar.
Hablar de la educación básica en nuestro país es referirnos directamente con el Art. 3 de nuestraconstitución, en la que se establece a ésta instancia como obligatoria, en la que los padres y madres de familia envíen a sus hijos a recibir esta educación. En la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) se tiene como misión: “Garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes, como lo estipula el artículo tercero constitucional, mediante la elaboración y el establecimiento de normas queaseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados de una educación de calidad, donde adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo, a fin de que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y sus obligaciones y puedan seguir superándose a lo largo de su vida” (SEB,2007) pero pocas veces se logra que ésta educación sea de calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción en la escuela Secundaria
  • Desercion a nivel secundaria
  • La Desercion Escolar En Secundaria
  • Repobracion y deserción a nivel secundaria
  • Deserción Escolar en Adolescentes de Nivel Secundaria
  • Desercion escolar en la secundaria
  • La deserción escolar en la escuela secundaria
  • la deserciòn escolar en alumnos de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS