Desercion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11398 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


1. Justificación
1.1. Antecedentes
La deserción universitaria es uno de los problemas que más golpean hoy en día al ámbito universitario; los motivos son variados, pero el resultado es siempre el mismo: el estudiante queda sin poder llegar a completar sus estudios con toda la frustración que esto conlleva y los motivos son varios como ser;
La mala elección de la carrera
Hay personasque se van porque no pueden con la carga académica; asimismo, otras de las grandes causas son la inconformidad, la insatisfacción con la carrera y con la universidad.

Muchos estudiantes no tienen claro si realmente tienen vocación por lo que estudian. Estos chicos ingresan a la universidad esperanzados en que realmente disfrutaran lo que han elegido, pero luego sufren una profunda decepción alencontrar que lo que estudian no es realmente lo que esperaban.

Es muy importante que las autoridades del MEC encaren como una política de esa Secretaría de Estado la orientación vocacional, pues muchos jóvenes no tienen idea del abanico de posibilidades que existen para elegir y solo conocen las carreras tradicionales y convencionales.

Lo económico

Sin lugar a dudas, el factoreconómico se constituye en el principal problema a salvar a la hora de proseguir con los estudios universitarios y en esto no existen muchos secretos, el estado actual de la economía a nivel nacional, por lo cual la falta de empleos y la imposibilidad de costear los altos costos que demanda estudiar son razones que llevan a los estudiantes a abandonar las carreras que habían iniciado.

En este aspecto,el boleto estudiantil y la entrega de becas son puntos que ayudarían mucho a los estudiantes universitarios a sobre llevar los gastos y además los comprometerían a terminar sus estudios.

Políticas incluyentes

Nuestro país debe apostar seriamente a la educación superior, apoyando mediante políticas de largo alcance a los compatriotas que intentan superarse mediante el estudio, unauniversidad que cada vez se constituye en un híbrido entre lo público y lo privado debido a los costos de matriculación y aranceles que de gratuitos no tienen nada, solo logran dificultar cada vez más el acceso a la educación de las personas con pocos recursos.

Existen diferentes acciones que se pueden seguir para lograr disminuir la deserción universitaria, expandir la orientación vocacional en losúltimos años del nivel medio; el boleto universitario; el otorgamiento de becas; entre otros, pero lo más importante es que la instancia respectiva tome como un problema la deserción universitaria y empiece a trabajar para poder solucionarlo.


2. Marco teórico

2.1. Que es la deserción.


En el sentido figurado, la deserción es un adversario, debido a que es una persona virtual que le tienemala voluntad y le desea o hace mal. Indudablemente, se hace necesario vencerlo. Desertar es sinónimo de abandonar y la deserción es la acción de “tirar la toalla” en referencia al boxeador que la tira cuando desea abandonar la pelea.

Esta deserción puede tener lugar aún sin iniciar el curso, al matricularse más no iniciarlo, durante las estadías tempranas del mismo, antes de entregar laprimera asignación o tarea. O bien, en raras ocasiones, habiendo transcurrido más de la mitad del curso previo a la entrega o fase final del mismo. Además, González (2005) citado por Díaz Peralta (2008),
con respecto al espacio, puede ser una deserción o abandono a la institución, a la unidad académica, a la carrera o a un curso determinado, o definitivamente del sistema educativo.

Tinto(1982), citado por Díaz Peralta (2008), “define deserción como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo.” Díaz Peralta (2008), a su vez, menciona sobre la deserción “definirla como un abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas.”

Es...
tracking img