Desercion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA DESERCION UNIVERSITARIA
Planteamiento del Problema
En la UTC, la deserción no ha sido suficientemente investigada ni se cuenta con una base estadísticainstitucional o nacional.
La deserción de la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base colegial y familiar ha sido débil; que elproceso de admisión no ha permitido detectar a quienesrealmente valían para los estudios universitarios; que el desarrollo de la preparación universitaria no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos en un número importante de alumnos; que, por motivosmuy variados, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que le hubieran conducido a logros satisfactorios en la Universidad y un desempeñoposterior valioso. Comoconsecuencia, por algunos o varios de los motivos señalados, tenemos frecuentemente una gran deserción y repitencia. Además de problemas económicos, administrativos, políticos, vocacionales y académicos.
Elinterés por abordar este estudio de la deserción universitaria es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que sus resultados van ha ser de mucha utilidad en laplanificación de nuevas estrategias y decisiones para la educación superior universitaria .
FORMULACION DEL PROBLEMA
Es la situación en la cual, un estudiante inicia un programa académico, pero no lo termina,siendo este abandono de manera transitoria o definitiva. En este razonamiento, tomamos como referencia el espacio temporal en la que se da la deserción, lo cual exige plantear dos posibilidades: a.Parcial: se refiere al abandono temporal de la actividad académica (se presume un regreso) b. Total: se refiere al abandono definitivo de la actividad académica (el estudiante no regresa) En estaclasificación, habría que proceder con sumo cuidado, ya que señalar que un desertor es ‘parcial’ ya que volvió a la universidad al año siguiente- equivale a considerar que un estudiante desertor por diez...
tracking img