Desercion universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Planteamiento del problema………………………………………………………1

Justificación………………………………………………………………………...1.1

Marco teórico ……………………………………………………………………….2

Supuestos de la investigación …………………………………………………….3

Objeto del Estudio …………………………………………………………………4

Definición del Problema …………………………………………………………....5

Delimitación del Problema ………………………………………………………....5.1

Especificación delProblema ……………………………………………………....5.2

Objetivo del Estudio…………………………………………………………………6

Objetivos Generales ………………………………………………………………..6.1

Objetivos Específicos ………………………………………………………………6.2

Hipótesis……………………………………………………………………………...7

Desarrollo de conclusiones ………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

1 Planteamiento del problema:
Gran cantidad de alumnosabandonan sus clases en el segundo y tercer semestre en la Universidad de San Carlos. Ello sucede, casi siempre, luego de la Semana Santa. El fenómeno es repetitivo año con año y digno del mejor análisis. La deserción en la Usac es alta y se produce con índices más elevados después del tradicional festejo de la Huelga de Dolores y el descano de la Semana Mayor. Así, gran número de alumnosinscritos en esa casa de estudios a nivel superior, abandonan sus carreras.
Las causas de deserción son múltiples y es que aparte de que muchos de reciente ingreso sólo asisten con la idea de participar en la Huelga de Dolores, hay una gran cantidad de prospectos que se retiran de los estudios por cuestiones de trabajo, porque son padres de familia y otros debido a que no se sienten identificados conla carrera que eligieron, “debe tomarse en cuenta que muchos jóvenes salen mal preparados del diversificado y en los primeros parciales tienen problemas”, concluyó el licenciado Héctor Salvatierra, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
“Para la Usac la deserción es una tema candente, porque genera pérdidas millonarias cada año”, enfatiza Estuardo Gálvez, quien prosigue: “y enbusca de soluciones las autoridades universitarias han ejecutado acciones urgentes, como impartir cursos de nivelación para quienes no superen las pruebas y mejorar los niveles educativos”, enfatizó.
De acuerdo a Anabela Giraca, directora de Edumaya, el sistema Oficial Educativo, no está ayudando a los graduandos a aprobar sus cursos en primero y segundo semestre. “Creo que la Dirección de Docencia,debería trabajar en impartir cursos preuniversitarios y de apoyo en algunas materias antes que se produzca el ingreso de los estudiantes a la universidad”, opina la pedagoga.
Dificultades:
Terminar los estudios en la Universidad de San Carlos suele ser un objetivo difícil de cumplir para miles de estudiantes, sin embargo existen ejemplos de esfuerzo y persistencia en jóvenes y adultos, que dantodo de sí para culminar una carrera.

Luego de ocho horas de trabajo casi ininterrumpido, caminar siete cuadras y tomar dos buses para llegar a la Universidad se convirtió en la rutina diaria de Eugenia* durante 14 años.

La madre de dos niños tenía que cumplir con un estricto horario de trabajo a cambio de un sueldo inferior al mínimo, y luego asistir a las clases magistrales en la Escuelade Ciencias de la comunicación (ECC).
Las obligaciones laborales, los compromisos familiares y el bajo presupuesto de su hogar le obligaron a desertar de los estudios superiores en el 2,005, aunque habia persistido en su intento por estudiar desde 1,991.
1

Después de cinco años, refiere que “estoy muy arrepentida porque pude haber hecho un esfuerzo extra para poder terminar lacarrera de Periodismo, aunque mi situación me desesperaba cada dia”.
Situaciones similares, de sobre esfuerzo y deserción, sobran en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la casa de estudios que alberga a la mayoría de estudiantes de nivel superior, en un país que tiene los más altos indicadores de repitencia y deserción de la región, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de...
tracking img