Desercion a nivel secundaria

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Hipótesis

Deserción nivel secundaria

En Tijuana, Baja California en el periodo escolar del 2011-2013 del nivel secundaria se encuentra o se da una deserción de alumnos entre las edades de los 12 a los 15 años de edad. Esto ocurre por diferentes causas que a continuación se mencionaran como principales problemáticas entre los adolescentes de este mencionado nivel.

Se ha encontrado queen el nivel de secundaria los principales motivos de deserción de los alumnos son:

La problemática familiar; las causas son el alcoholismo o alguna adicción en uno de los padres o en ocasiones hasta ambos, el maltrato familiar del padre hacia la madre (generalmente), el conflicto entre hermanos, conflicto entre padres e hijos, la falta de uno de los padres o en ocasiones de ambos.

Problemaseconómicos; muchas veces esto se debe a que en el hogar existe la carencia de dinero para poder soportar o mantener a la familia, esto obliga a ser casi imposible el poder costear la educación de los hijos por los sueldos tan reducidos que muchas veces tienen los padres o ya sea la falta de empleo por uno o por ambos, esto en consecuencia hace que el adolescente deserte de la escuela a trabajarpara poder ayudar en la economía del hogar. Otra razón por la que la economía sea deficiente en el hogar es el gran número de integrantes que la conformen, lo que puede hacer difícil o imposible la subsistencia de la educación de los adolescentes.

Falta de interés; esto ha sido una de las causas más frecuentes por las que el alumno deserta de la escuela, ya sea por la mala educación que recibe ensu casa o la pésima enseñanza que recibe en la escuela esto hace que el alumno pierda el interés y vea como una pérdida de tiempo el seguir estudiando, todavía en tiempos actuales no se ha podido una solución a esta problemática.

Embarazos; esto sucede porque el cuerpo en esta etapa de la vida del ser humano (como es la adolescencia), empieza a entrar en cambios físicos como hormonales lo queconlleva a que empiece a experimentarse el deseo sexual, esto lo lleva a relacionarse con el sexo opuesto. A falta de conocimiento de los métodos preventivos y de una educación sexual adecuada se tienen relaciones sexuales sin protección lo que termina en un embarazo como comúnmente se dice, no deseado. Esto lleva al adolescente a tener problemas familiares y sociales, lo que ocasiona la deserciónde la escuela.

Actualmente se ha implementado para el futuro de las generaciones materias que les enseñen a los adolescentes desde una temprana edad acerca de la educación sexual y de las medidas que se pueden utilizar para evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Pandillerismo; esta es una de las grandes causas en las que desde tiempos muy remotos hasta losactuales ha seguido prevaleciendo entre los adolescentes. Al adolescente lo que principalmente lo ha llevado a unirse a pandillas es poder ser aceptado por un grupo social y no ser discriminado. También por herencia y seguir patrones de comportamiento ya sea de los padres o de los hermanos mayores que pertenecen a este tipo de círculos sociales, que hacen que el adolescente sin que pretenda estar eneste grupo, inconscientemente sienta que deba pertenecer a esta tribu social.
Otra razón por la que los adolescentes se unen a pandillas, es por sentir poder o control sobre otros individuos o situaciones. Esto se puede dar por distintas razones como falta de atención por los padres, o abusos físicos y psicológicos de parte de hermanos mayores, padres o cualquier otra persona, lo que causa un deseopor sobreponer su voluntad por encima de la de los demás, o ser reconocido incluso temido por los miembros de la sociedad.

Rebeldía; esto se da por querer imponer la decisión propia del adolescente sobre la de los demás, la falta de este por aceptar los errores que tiene que se ocasionan por su falta de conocimientos. El adolescente por querer contradecir las normas o regulaciones de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repobracion y deserción a nivel secundaria
  • Deserción Escolar en Adolescentes de Nivel Secundaria
  • La desercion escolar en nivel secundaria
  • Desercion Escolar En Nivel Secundaria
  • Desercion en secundaria
  • Desercion secundaria
  • estadistica de deserción escolar a nivel secundarí
  • nivel secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS