Desercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR
    " Hoy, nuestro hijo de 11 años ha traído las notas que esperábamos ansiosamente. Antes de dárnoslas nos ha puesto un montón de excusas para que no las viéramos, que si no era eldía de que se las entregaran, que si no ha aparecido por clase el/la profesor/a que debía dárselas, que ha estado enfermo cuando debía realizar algunos controles... y un sin fin de argucias más. Porfin, ante nuestro razonamiento de que estábamos avisados de que hoy se entregaban los resultados de la evaluación, no ha tenido más remedio que mostrarnos, cabizbajo, sus notas en las cuales hallamossu aterrador infierno particular.
    No hemos sabido cómo reaccionar ante tamaño desastre, pues tras un largo periodo con las mismas calificaciones, no podemos imaginarnos qué ha sucedido. Nuestro"amadísimo" hijo antes aprobaba con más o menos fortuna, pero ahora..."
    Éste es, sin duda, un claro ejemplo de lo que comienza a ser un fracaso escolar, una clara preocupación que habremos dicho,transmitido u oído de miles de padres, que en su desesperación no hallan el modo de reaccionar o buscar estrategias para afrontar tal situación.
    Tranquilicémonos. El posible "fallo" o mea culpa noes sólo de una de las partes implicadas en la educación de nuestros hijos, hemos de indagar en el sistema educativo, en nuestra propia labor como padres educadores y, cómo no, en nuestros hijos.Estos tres elementos han de comprometerse para abordar el conflicto.
    El fracaso escolar supone una inadaptación escolar cuya inmediata consecuencia es el retraso académico (los demás niños oadolescentes avanzan, pero nuestros hijos no). Aquí influyen factores individuales, familiares y sociales.
   Deberíamos preguntarnos todos los educadores (profesores, padres...):
• ¿Hemostransmitido seguridad psíquica y emocional a nuestros hijos?.
• ¿Se han sentido queridos y deseados en el ambiente familiar, escolar y social?
• ¿Los hemos amenazado o castigado?.
• ¿Admitimos...
tracking img